Una amplia variedad de productos agrícolas y agroindustriales colocó Puebla en diferentes partes del mundo a lo largo de 2023. Uno de los logros más notables, fue el envío de mole poblano a Japón y la exportación de más de tres mil toneladas de tomate rojo a Canadá.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), Estados Unidos se situó como el destino más importante para los productos poblanos, ya que se exportaron mil 270 toneladas de zanahoria, 374 toneladas de nopal, todos procedentes del municipio de Acatzingo.
- Te recomendamos Estos serán los precios del gas LP en Puebla del 24 al 30 de diciembre de 2023 Negocios
De la misma forma, Puebla se convirtió en un importante proveedor de ejote al colocar mil 360 toneladas, así como 37 toneladas de tuna a ese país.
La región de Zacatlán desempeñó un papel fundamental en esta expansión internacional, al enviar 540 toneladas de blueberry orgánico a Estados Unidos y Canadá, lo que resalta el potencial de la agricultura orgánica.
A través de la promoción y asesoría comercial que brindó la SDR, productores de alimentos agroindustriales lograron traspasar fronteras y colocar sus productos en diferentes regiones del mundo.
Destacaron productos como el café verde de especialidad, originario de los municipios de Huitzilan de Serdán y Xicotepec, del cual, llegaron tres toneladas y 760 kilogramos a Estados Unidos, así como dos toneladas y 760 kilogramos a Corea del Sur de este grano.
Con estos envíos, los productores lograron promover la calidad del café poblano, además de fortalecer los lazos comerciales con destinos internacionales que exigen altos estándares de calidad y sabor.
Por primera vez, Puebla logró exportar uno de los alimentos característicos de la gastronomía: el mole poblano.
En total, se enviaron 100 kilogramos de mole en polvo a Tokio, Japón, lo que representa un logro significativo al introducir este icónico platillo mexicano en un mercado distante y apreciativo de la cocina mundial
Entre enero y noviembre de 2023, la entidad poblana también colocó 260 kilogramos de salsa macha y 260 litros de mezcal a Estados Unidos con lo se consolidó la presencia de la gastronomía y bebidas poblanas en el mercado internacional.
CHM