El estado de Puebla se coloca a nivel nacional en el cuarto lugar por la derrama económica que se generará durante el Buen Fin 2021, con más de 8 mil 500 millones de pesos.
De acuerdo con el análisis sobre "El Buen Fin", de Marcos Gutiérrez Barrón, investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), en este cierre de año, se presenta una situación económica difícil para un alto porcentaje de la población, ya que se está viviendo una situación frágil, una inflación al alza, con tasas de interés que están subiendo y un deterioro en la capacidad adquisitiva del salario.
A pesar de que se espera una reactivación, la pandemia de la covid-19 provocó un problema importante en la economía con un efecto significativo en las familias y empresas que se ve reflejando en sus bolsillos y poder de compra, destacó el investigador de la institución poblana.
"Puebla es la cuarta entidad con mayor participación nacional en este programa del Buen Fin y se estima para la edición de este año, una derrama económica de más de ocho mil 500 millones de pesos y una participación de más de siete mil empresas en todo el estado, que estarán ofreciendo sus servicios y productos', apuntó.
Puebla llega a El Buen Fin luego de que en el tercer trimestre de este año, se registró una contracción económica del 0.2 por ciento.
La inflación se encuentra en un margen del 6.1 por ciento a nivel nacional y en el caso de Puebla oscila en el 4.5 por ciento, lo cual, refleja la pérdida del poder adquisitivo de las familias, destacó el especialista de la universidad poblana de carácter privado.
"Durante la primera edición del Buen Fin que nació en el 2011, se presentó la iniciativa entre el gobierno federal y el sector privado con el propósito de reactivar la economía del país. En este año, se están cumpliendo 10 años. Comienza este miércoles 10 de noviembre y finalizará el martes 18 de noviembre, periodo en el que se espera una recuperación de la economía", comentó.
Gutiérrez Barrón destacó que en el Buen Fin de este 2021, se esperan descuentos que van desde el 10 por ciento y hasta un porcentaje mayor, dependiendo del artículo y empresa que los esté ofertando.
Ante las promociones, el académico en economía exhortó a los ciudadanos a realizar sus compras en establecimientos formalmente establecidos y a evitar endeudarse con créditos que pongan en riesgo sus finanzas personales.
"Es muy importante elaborar un presupuesto en donde establezcan sus ingresos, identifiquen cuáles son sus prioridades y el dinero que tienen disponible para comprar en el Buen Fin, ya que el escenario económico sigue siendo complicado y por ello, es importante comprar productos o servicios que realmente la gente necesita y no dejarse llevar por la publicidad o promociones que se están haciendo", resaltó.
AFM