El estado de Puebla mantiene una relación comercial con diferentes países de Asia, a los que exporta más de mil 80 millones de dólares al año, como sucedió en 2019, antes de la pandemia generada por el covid-19.
De acuerdo con información de la Secretaría de Economía federal y estatal, Puebla recibió Inversión Extranjera Directa (IED) por más de 177 millones de dólares en los últimos 20 años para el desarrollo de diferentes proyectos empresariales de China, Corea y la India.
Al año, Puebla exporta más de 633 millones de dólares a China, 272.89 millones de dólares a Japón, 53.08 millones de dólares a la India; 42.89 millones de dólares a Tailandia; y 40.28 millones de dólares a Vietnam.
Respecto a las importaciones, durante el año 2019, Puebla importó 603.22 millones de dólares en productos de China; 499.30 millones de dólares de la India; 330.60 millones de dólares de Corea; y 114 millones de dólares de Japón.
En cuanto a la IED, en los últimos 20 años, las empresas chinas trajeron al estado 18.2 millones de dólares para el desarrollo de diferentes proyectos; mientras que Corea suma 157 millones de dólares. Aunque Corea mantiene proyectos de inversión, en el año 2018, retiró inversiones por 58 millones de dólares de Puebla.
De acuerdo con la Secretaría de Economía federal, en las últimas dos décadas llegó Inversión Extranjera Directa por 52 millones de dólares proveniente de Japón y 1.6 millones de dólares de la India.
En su momento, Juan Carlos Botello Osorio, investigador de la Facultad de Comercio y Estrategia Internacional de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep) explicó que las empresas poblanas están obligadas a ser más competitivas, con el fin de diversificar sus exportaciones hacia países de Asia como China.
Señaló que China busca una salida a sus exportaciones y ese destino puede ser México; además, el país asiático requiere de países a dónde importar y una opción puede ser las empresas poblanas.
“Actualmente nosotros estamos importando productos chinos y de Asia. Si sumamos esta salida de exportaciones chinas del mercado estadounidense, podemos llegar a tener cantidades significativas de importaciones de ese país asiático en nuestro país, mientras que lo que exportamos sigue siendo bajo”, comentó.
Resaltó que las empresas mexicanas van a tener que enfrentar esta competencia de productos chinos, y ello exigirá que las firmas locales sean más competitivas con sus productos y sobre todo, sean más eficientes en sus procedimientos de comercialización.
Por su parte, Ignacio Ibarra López, director de la carrera de Economía del Tecnológico de Monterrey en Puebla, explicó que la relación económica entre Puebla y Asia se remonta a la Nueva España; y resaltó que las empresas poblanas cuentan con áreas de oportunidad en el otro lado del mundo.
Por último, dijo que, actualmente, China se coloca como una fuerza clave en la economía mundial y es un importante competidor en los mercados de productos industriales y tecnológicos.
mpl