La industria de la confección en Puebla enfrenta un cierre de año complicado ante faltantes de insumos que provocó la pandemia de la covid-19.
Laura Ángel Pérez García, presidenta del sector Textil-Confección y Lavanderías Industriales de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), destacó que empresas productoras de prendas han resultado afectadas por falta de materias primas como el poliéster, que se ocupa en la mayor parte de los procesos de producción de hilos y telas.
Comentó en rueda de prensa que la situación ha ocasionado que incremente el valor de producción y con ello el precio de las prendas a los consumidores finales.
Solo en tema “llevamos tres incrementos en lo que va del año en telas, en más del 18 por ciento”.
Ante ello, la empresaria destacó que la industria ha buscado estrategias para recuperar ingresos y de manera temporal optó por sustituir algunos insumos para atender la demanda del mercado.
“Lo que estamos haciendo como industria es buscar otras opciones. Al no tener ciertos materiales, se buscan otras opciones para poder suplir esto, pero llegará un momento en que esos otros materiales van a estar escasos”, advirtió.
Señaló que la pandemia y el tema de insumos repercutieron en la industria de la moda, pues las empresas colocaron el inventario que quedó rezagado para reactivarse.
“Si ustedes se fijan, en el sector moda hubo una temporada en donde la moda que estaba disponible no correspondía a la temporada del año, como antes pasaba que era muy marcada, lo que pasó es que se ajustaron las cantidades de producción para tratar de sacar lo que ya tenían”.
Consideró que el tema de insumos al cierre de 2021, podría afectar la disponibilidad de mercancías de temporada, pues, aunque existe demanda de productos, se tienen poca materia disponible para cumplirla.
“Lo que hay alcanzará para abastecer. El tema es cómo podemos cerrar con buenas cifras si tenemos falta de insumos, aunque ya recuperamos los empleos y tenemos órdenes de compra, tenemos demanda de producto, tenemos un buen pronóstico para iniciar el año, hay muchos faltantes”.
Pérez García comentó que la falta de materiales no es un tema que solo complique las operaciones del sector confección, sino que también afecta a otros industrias como la automotriz.
CHM