Las granjas avícolas en Puebla no han reportado casos de gripe aviar, lo que ha permitido garantizar el abasto de huevo en los mercados y tiendas sin que provoque incremento en el precio de este producto, aseguró la titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) estatal, Ana Laura Altamirano Pérez.
En entrevista, la funcionaria destacó que Puebla ocupa el segundo lugar nacional en producción de huevo, lo que deja ganancias anuales superiores a los 10 mil millones de pesos.
Señaló que SDR cuenta con 64 millones de pesos para temas de sanidad agrícola y pecuaria, por lo que trabajará en coordinación con el gobierno federal y los avicultores para evitar casos de gripe aviar en las granjas de Puebla, a diferencia de lo que ocurrió en otros estados del país y en Estados Unidos, provocando desabasto y una crisis de precios.
"Seguiremos cuidando nuestra avicultura junto con los empresarios y productores a efecto de que no tengamos ninguna contingencia y esperemos que en los próximos meses se pueda recuperar Estados Unidos en esa producción", comentó luego de exponer que el escenario actual ha permitido que el huevo poblano crezca en ventas a nivel nacional e internacional.
Altamirano agregó que la SDR tiene un fondo por 30 millones de pesos para indemnizar a productores que sufran algún tipo de afectación a causa de desastres naturales, tal y como sucedió en 2021 con el huracán Grace o en 2022 con las heladas y sequías.
AAC