El sector industrial en Puebla mantiene la aplicación de pruebas covid-19 a trabajadores que ya cuenten con la vacuna y a quienes no se la han aplicado, con el objetivo de prevenir contagios en centros laborales ante la tercera ola de contagios.
Así lo expuso el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Luis Espinosa Rueda al reconocer que la obligatoriedad de la vacuna es un tema que se discute a nivel de grandes industrias, ante el rechazo que se ha generado al biológico por cierta parte de la población.
Sin embargo, destacó que tanto pequeñas y grandes empresas mantienen protocolos sanitarios para detectar posibles riesgos de contagios, con la aplicación de pruebas PCR, incluso, a quienes ya recibieron alguna dosis o completaron su esquema de vacunación.
El representante del sector industrial en el estado comentó que el repunte de contagios resulta preocupante, toda vez que en el mes de julio se observó una baja en el tema económico.
- Te recomendamos IP gestiona más de 3 mil 200 vacunas para trabajadores en zonas industriales Negocios
Consideró que la aplicación o no de la dosis es un tema que se discute, ya que puede afectar a los centros de trabajo.
“Puedes decir yo no quiero vacunarme es muy diferente a que alguien que por cuestiones médicas no deba vacunarse, pero si voluntariamente dices no, creo que no se le puede obligar a hacerlo”.
En ese contexto, expuso que la industria tomó la iniciativa de contribuir al proceso de vacunación con el objetivo de ayudar que la que mayor cantidad posible de personas reciban el biológico y frenar la propagación del virus.
“Inclusive vacunados. En la industria vamos a seguir haciendo pruebas PCR en ese sentido, quien no se haya vacunado a lo mejor tendrá que hacerlas más seguido, porque eso sí es obligatorio, para entrar tienes que hacerte tu prueba que no estás contagiado, porque es para protegerte y a los que están trabajando contigo”.
Expuso que, por ahora el tema de vacunación no será obligatorio, en tanto las empresas mantendrán medidas sanitarias y protocolos hasta que se tenga certeza de un control del virus.
“No puedes obligar a los trabajadores a que lo hagan (…) yo creo que será voluntario y con las mismas medidas que son obligatorias de toma temperatura, PCR y oxigenación como se está haciendo todos los días en las entradas de las industrias”, señaló.
mpl