Industria panificadora de Puebla adelanta temporada de hojaldra

Cada pieza aumentaría hasta cinco pesos debido a que los insumos con que se elaboran aumentaron en los últimos días.

Industria panificadora estima un ajuste del 15% en costo de la hojaldra. (Melanie Torres)
Verónica López
Puebla /

Industriales del pan decidieron adelantar la temporada de venta de hojaldra con el objetivo de reactivar las ventas que se han visto mermadas por la crisis a causa de la pandemia de covid-19, en tanto prevén ajustar el producto entre un 10 a 15 por ciento.

Juan Pérez Martínez, presidente de la Unión de Pequeños y Medianos Industriales del Pan (Upmipan), refirió que algunos negocios comenzaron a elaborar la hojaldra desde inicios del mes de septiembre y la producción aumentará conforme se acerque la celebración del Día de Muertos, en los meses de octubre y noviembre.

Comentó que el precio de este pan tradicional oscila entre los 20 a 25 pesos en el caso de la hojaldra pequeña y de 40 pesos en tamaño mediano, sin embargo, cada pieza aumentaría hasta cinco pesos debido a que los insumos con que se elaboran, principalmente mantequillas y aceites aumentaron en los últimos días hasta en un 45 por ciento.

“Varios hornos ya empezaron a elaborar la hojaldra debido a las bajas ventas que se han tenido. Algunos comenzaron a elaborar una porción mínima porque la gente empezó a comprar la hojaldra desde de principios de septiembre”.

El líder panadero comentó a MILENIO Puebla que la expectativa de venta no es del todo positiva ante la difícil economía de las familias y los ajustes en los precios de los insumos, lo que llevó, en algunos casos, a aumentar el precio del pan dulce.

“En agosto y septiembre subieron los insumos, grasas, mantequillas, margarinas y manteca que aumentó entre 40 a 45 por ciento. Entonces eso ha mermado a las panaderías y algunas comenzaron a ajustar el precio de las piezas que llevan más de este producto. No quiero decir que es en general un aumento al precio del pan, pero en algunas piezas hubo un ajuste”.

Comentó que las ventas de los establecimientos agremiados a la Upmipan se encuentran a niveles del 60 por ciento, por lo que esperan que la temporada de hojaldra pueda elevar sus ingresos.

“Las ventas a comparación de otros años andan en un 60 por ciento. Ya pasó la temporada de calor, y eso ayuda, pero sí se percibe una baja considerable porque a comparación de otros años, debido a la situación económica, la gente no compra como en otros años y cada vez más mermando venta de hojaldra”.

mpl

LAS MÁS VISTAS