El sector industrial confió en un repunte en la demanda de mercancías que se producen en el estado hacia el segundo semestre de este 2021, aunque esto dependerá del nivel de inversiones y el avance en los procesos de vacunación contra el covid-19.
Luis Espinosa Rueda, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), dijo que existe preocupación entre los agremiados al organismo por la iniciativa para reformar la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), que pasará al pleno del Senado, ya que de ser aprobada en los términos que plantea el gobierno federal podría afectar el clima de inversiones.
En conferencia de prensa virtual, consideró que el país requiere de certidumbre para poder invertir, ya que tan solo el desabasto de gas natural registrado a mediados de febrero causó pérdidas a la industria en Puebla por el orden de 2 mil 800 millones de pesos.
El líder de la Canacintra, cuestionó que la iniciativa no se haya abierto al debate ni a la consulta con los actores involucrados en esta materia.
A su vez, Antonio Torres Mota, vicepresidente de representación general de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, dijo que por ahora no se contemplan nuevos proyectos de inversión para el estado ante la incertidumbre generada por la reforma a la LIE y los efectos por la pandemia.
“Para que exista inversión debe haber certidumbre y en este momento por varios factores, la reforma energética es uno, pero por varios factores esa certidumbre, incluso de mercado no la hay (…) Obviamente los volúmenes de la demanda a nivel mundial bajó, los volúmenes se ajustaron y se espera que para el segundo semestre de este año ese incremento en la demanda se perciba y tendríamos que estar preparados para ello y tener las inversiones necesarias para ello, pero por el momento, en lo que se refiere al ámbito local no tenemos anunciada ninguna, ni hay proyectos en puerta, señaló.
Logística para proceso de vacunación
Por otra parte, el presidente de la Canacintra en Puebla adelantó que el organismo trabaja en propuestas para contribuir en el programa federal sobre aplicación o importación de vacunas contra el covid a fin de acelerar el proceso y lograr que los trabajadores queden inmunizados.
“Estamos platicando con varias empresas para ayudar al gobierno en este esquema de vacunación, con centros de vacunación e importación de las dosis. Será una postura de ayuda, de reforzar el programa de vacunación y lograr la meta de vacunar lo más pronto posible a los trabajadores y a sus familias para que el sector productivo esté protegido”, señaló.
mpl