El ajuste registrado en los precios de alimentos básicos, propició una disminución en las ventas para el pequeño comercio, toda vez que las familias poblanas han modificado sus hábitos de consumo.
Así lo expuso en entrevista César González Morales, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope), al señalar que las ventas en negocios de diferentes giros cayeron hasta en un 40 por ciento en el primer bimestre, sobre todo unidades en la zona del centro histórico.
Expuso que los precios de los productos y alimentos de la canasta básica aumentaron entre un cinco a quince por ciento, a la vez que se tienen reportes de que la situación también afecta a sectores como el de tecnologías.
“La gente ahorita empieza a bajar el tema de las compras. Nos ha bajado como en un 40 por ciento en los reportes que hemos tenido. Productos que no son tan necesarios, también en algunos productos tecnológicos, es lo que tenemos”, comentó.
El representante de la Canacope reconoció que es lenta la recuperación del pequeño comercio frente a la situación de emergencia sanitaria, de tal forma que esperan que la situación mejore con miras al periodo vacacional de Semana Santa.
“El alza de combustibles también nos ha afectado en temas de productos básicos, la canasta básica es la que está empezando a afectar, sabemos todo lo que tiene que ver con abarrotes”, señaló.
De esta manera, el representante del pequeño comercio organizado comentó se han buscado estrategias para que los emprendedores puedan mantenerse abiertos y se eviten cierres por el contexto económico.
AFM