El alza de hasta 15 por cierto en el precio de los materiales de la construcción presiona el desarrollo de obra pública y privada, al grado que las empresas registran retrasos en la ejecución de proyectos a la par de escasez de insumos.
Héctor Sánchez Morales, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), expuso que con la conclusión de la elección intermedia se esperaba un mejor escenario para la ejecución de proyectos que fueron pausados ante la pandemia del covid-19.
Sin embargo, comentó que los ajustes en materiales complicarán el desarrollo de proyectos, principalmente obra privada que se tenían contemplados para el segundo semestre de este año.
“Me parece que hay buen ánimo para que la economía mejore luego de estas elecciones, pero también la parte de los insumos es un tema que hay que resolver. Hay (alzas) de ocho a 15 por cierto eso, definitivamente lleva a ajustar presupuestos y el costo de las obras va a seguir aumentando”, advirtió.
El representante de las empresas constructoras en el estado, explicó que la inflación ha impactado en materiales como el acero, vidrio, pinturas e impermeabilizantes, que son básicos en la industria y registran ajustes de dos dígitos.
Tal escenario, repercutirá en el costo final de obra al tener que ajustar presupuestos y con ello retrasos en la ejecución; además que hay empresas que continúan con problemas financieros a consecuencia del paro por la situación de emergencia de covid-19.
“La escasez va retrasando las obras. Obras que podían haberse terminado en seis meses esto va a llevar a que se pueda duplicar el tiempo según el tipo de obras en cuestión. El tema es grave que podría estar implicando retrasos”, señaló.
Comentó que la CMIC tiene registro de al menos un 20 por ciento de empresas que cerraron definitivamente afectadas por la falta de obra y la crisis económica por la pandemia de coronavirus.
“Hay que trabajar mucho en la confianza de los inversionistas. Hay que trabajar en las finanzas de la industria de la construcción y definitivamente los insumos es un tema que hay que resolver. Tenemos un 20 por ciento de empresas que no van a reabrir y seguramente el número puede crecer”.
mpl