Puebla pierde posibilidad de recibir planta Tesla por ubicación geográfica: investigadores

Aunque la entidad cuenta con un importante número de personal capacitado, Tesla optó por colocarse cerca de la frontera norte.

Planta armadora de autos | Jaime Zambrano
Jaime Zambrano y Verónica López
Puebla /

El estado de Puebla es atractivo para la llegada de inversiones porque cuenta con un esquema desarrollado de instituciones de educación superior y con un sistema de firmas proveedoras de la industria automotriz; sin embargo, no fue seleccionado como sede para la construcción de una planta de la firma de autos eléctricos Tesla, por su ubicación geográfica.

En el punto anterior coincidieron los investigadores del área de Ingeniería y Tecnología del Tecnológico de Monterrey, Alfredo Santana Reynoso, Rafael Batres, Ericka Rodríguez Calvo y Georgina Martínez Medina, para quienes es fundamental que el país reciba la inversión de la armadora de autos eléctricos y no se vayan a otros naciones.

Después de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó en su conferencia mañanera, que Tesla se va a instalar en Monterrey, y se hicieron varios compromisos, el primero de ellos es que se utilizará solo agua tratada para todo el proceso de producción de vehículos eléctricos, los investigadores resaltaron la importancia de la inversión por la generación de empleos; además, coincidieron en que se seleccionó a la capital Nuevo León por la cercanía al mercado de Estados Unidos.

Alfredo Santana Reynoso, investigador del Departamento de Ingeniería Industrial del Tecnológico de Monterrey, destacó que las autoridades y políticos pueden realizar diferentes ofrecimientos; sin embargo, al final, las empresas armadoras de autos toman las decisiones sobre los lugares que más les convienen.

Resaltó que Puebla cuenta con las plantas de Volkswagen y Audi porque, para su logística, es importante porque pueden tener una mejor comunicación carretera con el puerto de Veracruz y, a su vez, sus sedes en Alemania.

“Al final de cuentas, la empresa hace lo que le conviene y si tu ves, Volkswagen y Audi están en Puebla por su cercanía con el puerto de Veracruz y eso los acerca con Alemania. Nissan está en Aguascalientes porque viene directamente del puerto de Manzanillo y de Japón. Si tu ves Tesla, ya tiene su liga de producción con Texas y la llegada a Monterrey es muy lógico, pueden compartir proveedores y compartirlos entre Texas y Monterrey”, destacó.

Resaltó que Puebla cuenta con un importante número de instituciones de educación superior que se traduce en personal capacitado; sin embargo, en esta ocasión, Tesla optó por colocarse cerca de la frontera norte.

“Si tu ves Puebla tiene uno de los mejores clúteres educativos, con instituciones de alta calidad y si ves Monterrey, también tiene, instituciones. No solo es el agua o la mano de obra barata, pensarlo es un error. Las empresas quieren ingenieros calificados”, resaltó.

En su momento, Rafael Batres, investigador en Sistemas e Ingeniería Industrial del Tectológico de Monterrey, resaltó que el caso de Tesla debe ser tomado como una llamada de atención para que los estados y, en general, el país, se mantengan preparados para poder competir para la atracción de empresas.

“Nos debe despertar de muchas maneras porque obviamente, las decisiones deben ser tomadas, no solamente, en términos de la cuestión de infraestructura, sobre todo, porque el mercado principal es Estados Unidos. Por ejemplo, se debe tomar en cuenta la energía y la parte de la mano de obra calificada”, apuntó.


Registra Puebla caída de 66.2% en IED automotriz


El estado de Puebla registró al cierre de 2022 una caída de 66.2 por ciento en la atracción de Inversión Extranjera Directa (IED) relacionada con el sector automotriz, respecto a un año antes.

Conforme a registros de la Secretaría de Economía federal, este sector productivo sumó a lo largo de 2022 proyectos por 70.5 millones de dólares (mdd), cifra que contrasta con los 208.7 millones de dólares que llegaron en 2021 por este concepto.

El monto de IED automotriz en el último año es el más bajo registrado en casi 15 años; luego que, en 2020, periodo en que se declaró la crisis por la emergencia sanitaria de covid-19, la entidad poblana registró la salida de 24.6 millones de dólares en este rubro.

El primer semestre de 2022 resultó el más dinámico en atracción de IED automotriz para ese mismo año, mientras que el ritmo de inversión se redujo en la recta final.

Tan solo entre enero y marzo los proyectos en el sector automotriz sumaron 40.5 mdd; en el trimestre abril – junio ingresaron 23.2 mdd. Para el tercer trimestre se registró una salida de 15 mdd, mientras que en los últimos tres meses sumaron 21.9 mdd en este rubro.

Del monto total de IED automotriz que ingresó al estado en el último año, la mayor parte correspondió a actividades relacionadas con la fabricación de automóviles y camiones, así como a la producción de partes para vehículos automotores.

De esta manera, el rubro automotriz representó el 33.6 por ciento del total de IED que captó el sector manufacturero a lo largo de 2022 que fue de 209.4 mdd.

Del monto total en manufacturas, la industria alimentaria captó 148.3 mdd, mientras que las industrias metálicas básicas sumaron 171.6 millones de dólares.

De acuerdo con Ignacio Ibarrra, director de la carrera de economía en el Tec de Monterrey campus Puebla, la derrama de inversión extranjera en la industria automotriz está relacionada con diferentes factores, entre los cuales, destacan las modificaciones a las líneas de producción y actualizaciones que aplican las empresas en sus procesos enfocadas a la manufactura de unidades eléctricas.

Cabe señalar que, en 2022, la Inversión Extranjera Directa radicada en Puebla sumó 798.1 millones de dólares, un crecimiento del 27.12 por ciento con respecto al año previo. Destacaron los sectores de transporte, correo y almacenamiento con un acumulado de 310.8 mdd, mientras que 93.7 millones ingresaron por concepto de servicios financieros y banca múltiple.

Crece demanda de autos eléctricos


Puebla presentó en los primes once meses de 2022 un aumento en la demanda de autos eléctricos, colocándose entre los diez estados con mayor venta de unidades amigables con el medio ambiente.

De acuerdo con registros del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) de enero a noviembre de 2022 fueron comercializadas 146 unidades eléctricas, contra 20 en el mismo lapso de un año antes.

Lo anterior representó un repunte de 630 por ciento en la venta de estas unidades que se caracterizan por el uso de electricidad como fuente de energía.

El mismo reporte indica que la venta de autos híbridos, es decir, aquellos que combinan el uso de un motor de combustión interna y uno eléctrico, disminuyó en 12.7 por ciento en el periodo referido, al colocarse mil 273 unidades frente a los mil 459 vendidos en igual lapso del año anterior.

En el caso de los vehículos híbridos conectables, que emplean baterías de capacidad preparada para conectarse a una red eléctrica de carga, sumaron en once meses un total de 192 unidades vendidas, lo que representó un aumento de 178 por ciento con relación al acumulado en 2021.

De esta manera, Puebla se colocó en el top de estados con mayor venta de automóviles con tecnologías amigables con el medio ambiente. En el transcurso de enero a noviembre de 2022 la venta de vehículos híbridos y eléctricos fue de mil 611 unidades, un aumento de 4.0 por ciento respecto a lo reportado un año antes.


AAC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.