Ante la alza de contagios del covid-19 en esta sexta ola, el sector empresarial reforzará las medidas sanitarias al interior de comercios y fábricas para evitar que se frene la reactivación económica en este comienzo de año.
En entrevista con MILENIO Puebla, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Rubén Furlong Martínez, destacó que serán respetuosos de todas las normas que están proponiendo las autoridades, el de cuidar mucho la sana distancia, usar de forma obligatoria el cubrebocas en lugares cerrados y evitar que se propague el virus del covid-19.
Ante esto, señaló que el sector productivo, empresarial y comercial, lo que menos necesitan actualmente es tener un cierre de nuevo en esta temporada que es el inicio del 2023.
“Nosotros seres muy respetuosos de todas las normas que están proponiendo de cuidar mucho la sana distancia, usar el cubrebocas en lugares cerrados, sobre todo para contener la propagación del virus, lo que menos necesitamos en este momento es volver a un cierre, que no creo que se dé, porque creo está siendo responsable toda la comunidad empresarial, comercial y también los ciudadanos y a partir de ahí podemos ser optimistas”, enfatizó el presidente de la COPARMEX.
Ante esto, refirió que trabajan para reforzar las medidas sanitarias y cumplir con todas las normas y decretos que ha emitido el gobierno del estado, por lo tanto señaló que aprendieron de las primeras olas de contagios.
A su vez, el director de la Asociación de Centros Comerciales del Estado de Puebla (ACECOP) Andrés de la Luz Espinoza aseguró que no bajarán la guardia en cuanto a los protocolos sanitarios.
En este contexto, destacó que también será responsabilidad de la sociedad evitar que el virus se propague, por ello hizo un llamado a la gente para que sigan las recomendaciones de las autoridades correspondientes.
“Si en este momento la ciudadanía y todos los sectores tomamos nuestra responsabilidad en el tema covid, de ser cuidadosos con los protocolos nos va ayudar a salir de esta sexta ola y salir de la mejor manera para apuntalarse a primavera”, expresó el director de ACECOP.
De la Luz Espinoza comentó que si toda la sociedad tiene responsabilidad en el tema de la pandemia se podrá salir adelante de esta sexta ola para comenzar la temporada de primavera y seguir con la reactivación económica.
Asimismo, indicó que el sector aplica de manera adecuada las medidas sanitarias, no obstante dijo que el turista que acude a los centros comerciales desconoce que el uso de cubrebocas es obligatorio, por lo que en esta temporada decembrina este sector se rehusaba a portarlo.
Finalmente, mencionó que se les ha instruido a los trabajadores de las plazas comerciales que en caso de sentirse mal, resguardarse en su casa para no propagar el virus ya sea de covid-19 o de alguna enfermedad de las vías respiratorias.
CHM