El alza en los precios de materiales como el acero, cementos y plásticos ha repercutido en el costo de vivienda, sin embargo, existen desarrolladores que no han actualizado precios de venta, señaló el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) en Puebla, Ariosto Goytortua López.
Comentó que, de 2021 al primer semestre de este año, el costo de vivienda acumula un alza de 17 por ciento presionado por el índice inflacionario que se registra a nivel nacional.
En entrevista, comentó que los desarrolladores de vivienda han buscado estrategias para no repercutir el ajuste a los compradores, pues un alza en el precio afecta de manera directa la capacidad de compra de los clientes e impacta en el ritmo de venta.
“La inflación ha afectado definitivamente el costo de la producción, pero no todavía tanto al costo de venta de las casas. Los productores han estado absorbiendo mucho de ello para no incrementar fuertemente los costos y de esta manera de alguna forma no perjudicar, es decir, incidir en la capacidad de compra de los clientes”, comentó.
Destacó que las empresas constructoras mantienen para este año la meta de edificar 15 mil nuevos hogares de diferentes segmentos desde interés social hasta residenciales.
Si bien la inflación es un factor que impacta, el presidente de la Canadevi sostuvo que es un buen momento para la compra de casas, toda vez que hay “muchos desarrolladores que no han actualizado sus precios de vivienda, al menos, no del todo, es un muy buen momento para salir a comprar porque tarde o temprano va a verse repercutido”.
Añadió que Puebla actualmente cuenta con un inventario de seis mil viviendas terminadas y de las que se construyen 36 por ciento corresponde al segmento tradicional, 26 por ciento media, once por ciento de tipo residencial y tres por ciento residencial plus.
En ese contexto, confió en que la demanda de vivienda se mantenga durante el segundo semestre “para poder seguir cumpliendo las metas”.
CHM