Un aumento hasta del 40 por ciento en el precio acumulan materiales para la construcción de vivienda, situación que presiona el costo y desarrollo de nuevos hogares.
Luis Alberto Moreno Gómez Monroy, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) en Puebla, comentó que los principales ajustes a lo largo de 2020 y este año se han registrado en el acero, concreto que se encareció en un 22 por ciento y el cemento en un 26 por ciento.
Comentó en entrevista para MILENIO Puebla que el alza en los precios de los insumos repercute de manera significativa en el costo de producción.
- Te recomendamos “Perdimos el patrimonio de más de 70 años”; se derrumba segunda casona en Puebla Comunidad
El precio de la vivienda ha repuntado este año en un 8 por ciento, pero estimó que, de continuar con esta tendencia, en próximos meses será todavía más cara , ya que podría aumentar hasta en un 15 por ciento.
Ante el encarecimiento de insumos, el líder de la Canadevi comentó que muchos de los desarrolladores detuvieron sus proyectos de inversión a la espera de "ver si se se estacionan los precios o esta inflación regresa a los procesos anteriores".
Dijo que esto podría traer como consecuencia que el inventario de vivienda resulte insuficiente el próximo año pues, "los que nos estamos arriesgando, estamos ajustando día a día los valores de nuestros costos para que al final del día, cuando la vivienda esté terminada, la vivienda tenga un aproximado para la reinversión de ese proyecto, pero muchos proyectos se han visto detenidos por eso", comentó.
mpl