En Puebla, menos del 5 por ciento de empresas de diversos sectores estarían en condiciones de adelantar parte del aguinaldo en días previos al Buen Fin, reconoció el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco.
Si bien el sector productivo se encuentra este 2022 con mejores números respecto a los dos años previos que fueron complicados por la emergencia sanitaria de covid-19, el representante de la iniciativa privada en el estado estimó que mil empresas de un total de 23 mil adheridas al organismo, es decir menos del cinco por ciento, adelantarían el pago del aguinaldo en el transcurso de la quincena al programa que se llevará a cabo del 18 al 21 de noviembre
En entrevista, Alarcón Rodríguez Pacheco consideró que anticipar el pago de la prestación de fin de año en la quincena previa al Buen Fin abonaría a reactivar la economía en la recta final del año.
“Vamos bien, en algunas empresas de algunos sectores vamos a adelantar un poco los aguinaldos ahorita para lo del Buen Fin para poder ayudar a las compras y aprovechar los descuentos, fuera de eso. Ya pasamos un poco ese bache que vivimos sobre la recuperación económica ya vamos mucho mejor”, comentó.
Aunque la ley no obliga a los patrones a pagar el aguinaldo antes del Buen Fin, el líder del CCE estimó que algunas empresas podrían adelantar un 5 por ciento del monto a los trabajadores, aunque en otros casos podría llegar a un 50 por ciento como estrategia para fomentar el consumo y puedan aprovechar los descuentos y promociones del programa comercial.
Para la edición del Buen Fin 2022, en Puebla se espera una derrama económica de 7 mil millones de pesos, así como la participación de más de 5 mil comercios de diversos giros.
De acuerdo con la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) productos como pantallas, ropa, calzado, computadoras y telefonía, son los de mayor demanda en esta temporada.
AFM