En Puebla, mil empresas Coparmex proponen salario solidario

El “salario solidario” equivale al pago de un monto menor o igual con el que cuenta cada trabajador y se compone por una contribución del gobierno, patrón y de los empleados a manera de proteger la economía.

Negocios cerrados en Puebla. (Andrés Lobato)
Verónica López
Puebla /

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Puebla se sumó a la propuesta nacional para establecer un “salario solidario”, a fin de que el gobierno federal destine recursos públicos al pago de una parte del sueldo de los trabajadores.

Fernando Treviño Núñez, presidente de la Coparmex, expuso en representación de mil empresas afiliadas al organismo en Puebla, que la propuesta es viable y puede ser soportada por la Hacienda pública, ya que saldría de los impuestos “que todos pagamos”.

En una videoconferencia que se realizó de manera simultánea en las 65 delegaciones Coparmex del país, el líder del sector patronal explicó que el “salario solidario” equivale al pago de un monto menor o igual con el que cuenta cada trabajador y se compone por una contribución del gobierno, patrón y de los empleados a manera de proteger la economía.

Destacó que esta iniciativa solo aplicará durante el periodo que dure la contingencia, pues busca garantizar la continuidad del sector productivo y preservar el ingreso de los trabajadores.

La propuesta busca beneficiar en mayor medida a quienes ganan entre uno a tres salarios mínimos, toda vez que la extensión de la etapa de confinamiento hasta finales de mayo implica mantener cerradas a cientos de empresas, lo que las dejará sin liquidez para poder pagar la nómina.

“Buscamos un apoyo progresivo en el que el gobierno destine más recursos a aquellos trabajadores con menores niveles salariales. El tope máximo que el gobierno destinará por trabajadores es equivalente a tres salarios mínimo”.

Agregó que, si la empresa tiene que cerrar operaciones debido a la emergencia sanitaria, el patrón pagará una proporción del salario del trabajador formal, misma que dependerá del nivel salarial.

“Se busca que los trabajadores con menores salarios (1 a 3 salarios mínimos generales) puedan contra con el mismo flujo de recursos con el que cuentan habitualmente”.

El acuerdo establece que los trabajadores acepten recibir una proporción menos de su salario solo si la empresa tuvo que cerrar operaciones o las ventas cayeron drásticamente debido a la contingencia sanitaria por coronavirus.

Mientras que para los trabajadores de 1 a 3 salarios seguirán recibiendo su salario de forma íntegra para poder cubrir sus necesidades y las de sus familias durante la contingencia”.

Para aplicar esta medida el gobierno federal tendría que liberar 97 mil millones de pesos mensuales al considerar que en el país se tiene un registro de 20.6 millones de empleos formales.

La Coparmex pidió solidaridad entre patrones y trabajadores ante gobiernos que buscan generar división.


mpl

LAS MÁS VISTAS