La tercera ola de covid-19 frenó la ocupación hotelera que proyectaron empresarios de este sector para la temporada vacacional de verano, al quedar por debajo del 38 por ciento en establecimientos de la capital poblana.
Manuel Domínguez Gabián, presidente de la Asociación Poblana de Hoteles y Moteles, reconoció en entrevista que, a pesar de la baja en tarifas de hasta 50 por ciento que mantienen hoteles ubicados en la zona del centro histórico y de la promoción para atraer turismo gastronómico en el marco de los festejos de los 200 años del Chile en Nogada, no se alcanzó la expectativa.
El sector hotelero esperaba llegar a un 40 por ciento de ocupación en el periodo vacacional de verano, sin embargo, el aumento de contagios del virus SARS-COV2, las restricciones para viajar y la situación económica, son factores que repercuten en la actividad turística.
“Ésta tercera ola nos vino a pegar mucho. No cumplimos los objetivos de 38 a 40 por ciento que nosotros nos habíamos planteado, inclusive, tal vez no hayamos pasado el 32 a 33 por ciento que estábamos, es difícil para nosotros definitivamente”, comentó el empresario.
Recordó que la crisis por la situación de emergencia sanitaria mermó los ingresos de más de 300 hoteles en la capital poblana, al grado que de quince inmuebles cerraron de manera temporal a la espera de reactivar operaciones cuando la situación mejore, mientras que algunos aprovecharon para realizar proyectos de remodelación.
“Vamos a cerrar entre un 33 a 34 por ciento de ocupación. Son números bajos, quisiéramos haber cerrado más alto, no ha sido un buen verano. Esperemos que poco a poco termine esa tercera ola y empecemos a subir puntos porcentuales”.
El representante del sector hotelero agregó que hace falta promoción de Puebla como destino de proximidad, aunque “hoy es muy difícil atraer turismo porque son 31 estados que quieren turismo, que no hay”.
Aunque el sector hotelero bajó sus tarifas hasta en un 50 por ciento con tal de recuperar huéspedes y ocupación en esta temporada, no se vieron favorecidos, reconoció Domínguez Gabián.
“Prácticamente estamos regalando las habitaciones, desde 350 a 400 pesos en el centro histórico, estamos a un 50 por ciento en las tarifas y eso nos pega mucho. Tenemos unos precios irrisorios y no podemos bajarnos más. La gente que viene a comer un Chile en Nogada de otros estados la realidad es que no se queda. La gente que viene de estados vecinos viene a comer y se regresa, nos ayuda muy poco en lo que respecta a la ocupación hotelera”.
Comentó que la industria se ha mostrado abierta con las autoridades para apoyar estrategias que contribuyan a la reactivación turística, por lo que esperan un cambio favorable en el semáforo epidemiológico que permita una mejora en los indicadores de ocupación y de salud.
De acuerdo con el monitoreo hotelero Datatur, Puebla reportó del 9 al 15 de agosto, es decir, durante la sexta semana del periodo vacacional de verano una ocupación de 30.6 por ciento.
mpl