Maestros panaderos del 'Hornito San Francisco', ubicado en la 14 Oriente casi esquina con el bulevar 5 de Mayo, reportan un aumento de hasta del doble en los precios de insumos como la harina; en este establecimiento se prevé un incremento de costo del pan salado y dulce de cuando menos $1 más la pieza.
Lo anterior, lo señaló Roberto Vélez, quien destacó que actualmente la panadería ya no resulta un negocio redituable ante las constantes alzas en el costo de los ingredientes para la preparación de pan salado, dulce y de repostería, no obstante, han mantenido sus precios "estables" durante los últimos meses.
Agregó que reuniones en medio de la apertura total de actividades en Puebla, han aumentado las ventas de pan al cierre de este 2021 hasta en un 30 por ciento, esto en comparación con el 2020; en tanto, maestros panaderos en general en la ciudad, esperan que esta tendencia se mantenga ante los próximos festejos decembrinos.
En unos días, maestros panaderos del 'Hornito San Francisco' subirán los precios en torta y pan dulce, que se encuentran, actualmente, en $2.50 y $6.50 la pieza respectivamente, además de que analizan el incremento que pondrían al pan de repostería, según un análisis previo, sobre todo por los rellenos de este tipo de productos.
Concluyó que, en esta temporada decembrina llegan a elaborar hasta 8 mil piezas de tortas cada día, aunque en diciembre pasado, cuando la contingencia sanitaria era de mayor gravedad por la alta cantidad de contagios, la producción fue más baja, de 6 mil tortas aproximadamente, sin embargo, este cierre de 2021 pinta mejor, dijo Roberto Vélez.
En un sondeo realizado por MILENIO Puebla, poblanos reconocieron que, independientemente del incremento del pan dulce y salado, difícilmente dejarán de comprar, pues por tradición familiar acostumbran a desayunar o cenar un pan con café, té, atole o champurrado, y más en estas temporadas de reuniones familiares.
Cabe mencionar que organizaciones de maestros panaderos como la Unión de Pequeños y Medianos Industriales del Pan (Upmipan), sostuvieron que, ante los incrementos en los insumos del pan, a partir de este 6 de diciembre, habría un aumento de hasta $2 pesos cada pieza, por lo que, en el caso del de repostería los costos pasarán de $8 a $10 pesos cada una.
Estos incrementos, de acuerdo con algunos panaderos consultados por esta casa editorial, se deben a que, por ejemplo, en el caso de la harina el bulto paso de precio promedio $459-490 a $570 para arriba; además de que la manteca, el aceite y el litro de gas también tuvieron incrementos considerables de hasta el 20, 30 y hasta 40 por ciento.
AFM