Pandemia afectó a empresas de autotransporte

El delegado estatal de la Canapat señaló que la ruta Puebla-México es uno de los destinos más afectados.

Pandemia afectó a empresas de autotransporte. (Andrés Lobato)
Verónica López
Puebla /

El autotransporte foráneo de pasajeros perdió más del 50 por ciento de actividad a causa de la situación de emergencia sanitaria por coronavirus.

Así lo expuso Luis Emmanuel Valdivia Figueroa, delegado estatal de la Cámara Nacional de Pasaje Autotransporte y Turismo (Canapat) al señalar que la ruta Puebla-México es uno de los destinos más afectados.

Entrevistado en el marco del inicio de las Jornadas de Desinfección de Transporte, convocada por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), explicó que las empresas que ofrecen el servicio de pasajeros en territorio poblano siguen operando sus corridas con protocolos sanitarios, sin embargo, no han logrado recuperar la movilidad que tenían previo a la pandemia.

Refirió que a finales del año pasado se tuvo un repunte en la demanda de transporte, sin embargo, entre enero y febrero la movilidad se redujo ante los semáforos epidemiológicos en rojo por casos de coronavirus y las restricciones en destinos turísticos y el cierre de la economía.

"Ha bajado de forma importante el pasaje, en promedio, sumando todos los segmentos estamos a un 50 por ciento. Se ha venido recuperando mes con mes, tuvimos nuestro pico en diciembre, desafortunadamente por los semáforos volvimos a bajar en enero y febrero, estamos esperando que se abra ya la economía y la gente con los protocolos de seguridad siga viajando", señaló.

El delegado de la Canapat en el estado comentó que las empresas registraron menores ingresos ante los efectos de la pandemia, sobre todo aquellas que ofrecen servicios de transporte de lujo.

Consideró que la demanda de traslados se retomará de manera paulatina y a medida que se recupere la actividad en los diferentes estados del país.

"Por segmento de lujo ha bajado hasta un 85 por ciento, segmento de transporte intermedio con una baja de 40 por ciento. La gente está muy lastimada económicamente y, eso aunado a que la actividad se limita hace que tengamos menos pasajeros. Hacia México es lo que vemos que tiene una baja más importante estamos dando el nivel de servicio de lo que dábamos antes es decir, hemos perdido el 70 por ciento de los pasajeros", señaló.

mpl

LAS MÁS VISTAS