Parques industriales de Puebla requieren inversión de 500 mdp ante problemas de infraestructura

Espinosa Rueda dijo que se requieren acciones para mejorar la infraestructura industrial a fin de que Puebla se convierta en un destino atractivo.

Vista del acceso a un parque industrial en Cuautlancingo. (Andrés Lobato)
Verónica López
Puebla /

Una inversión pública y privada de, al menos, 500 millones de pesos requieren parques industriales en Puebla para fortalecerlos y propiciar la llegada de nuevas empresas, consideró el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Luis Espinosa Rueda.

Expuso que la mayor parte de los 21 complejos fabriles en el estado, donde se encuentran asentadas plantas proveedoras para los sectores automotriz, alimentos o logística, enfrentan problemas de infraestructura, incluidos servicios básicos; mientras que más de la mitad de estos desarrollos carecen de conexiones a la red de drenaje y requieren de pipas para trasladar sus residuos a plantas de tratamiento.

Refirió que la rehabilitación más reciente a los parques públicos se hizo hace más de una década y los trabajos se enfocaron en los que se encuentran asentados en la capital poblana, ante lo cual, son necesarias acciones para hacerlos competitivos.

“Hace diez años fue la última remodelación, fue la última gran remodelación donde se puso drenajes, tuberías, luminarias”, destacó.

Aunque el estado goza de una ubicación geográfica privilegiada que conecta con los principales mercados del país y ofrece oportunidades de crecimiento, Espinosa Rueda dijo que se requieren acciones para mejorar la infraestructura industrial a fin de que Puebla se convierta en un destino atractivo para el asentamiento de nuevas empresas.

En ese sentido, dijo que debe haber colaboración entre autoridades y el sector privado en el sentido de generar condiciones para atraer inversión nacional y extranjera e impulsar proyectos de mantenimiento a los complejos industriales.

“Para remodelar los parques, lo primero que se tiene que hacer es que, realmente, las asociaciones y todos cumplan. Tiene que haber una solidaridad de los empresarios y de los industriales que están en los parques y colaborar para el mantenimiento del parque”.

Detalló que cada parque requiere una inversión entre diez a quince millones de pesos, si se trata de trabajos menores, pero “hay otros que requieren más infraestructura, hacia afuera como el drenaje y eso es mucho más costoso”.

Expuso el caso del parque Ciudad Textil, ubicado en la zona de Huejotzingo, cuya construcción inició en el año 2000, aún enfrenta problemas en la obra de drenaje.

“En ese parque falta mucho. Los (parques) más viejos son lo que requieren esto y, aparte no hay una coherencia de infraestructura. Puebla tiene que invertir mucho dinero, 500 millones de pesos, por lo menos, pero no el gobierno, el gobierno y la industria, para dejar sus parques y comprar tierra para vendérsela a los desarrolladores y se hagan parques. Hay mucha necesidad y mucho interés de parques en Puebla”.

En ese sentido, agregó que la Canacintra presentó a la Secretaría de Economía un proyecto de política industrial que considera la atención a parques industriales, así como el desarrollo de nuevos complejos que alberguen a pequeñas y medianas empresas; además del rescate de antiguas fábricas para convertirlas en microparques.

“Es parte de la política industrial que traemos, de los recursos que requiere la Secretaría de Economía para promover Puebla, pero no puedes promoverla si no tienes a dónde traer inversión”, señaló el líder industrial.

CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.