Puebla pierde más de MIL 700 empleos formales; mujeres, las más afectadas

De acuerdo con los registros, la cifra total de puestos formales de trabajo fue de 658 mil 907 al cierre de agosto, menor a las 660 mil 609 plazas registradas en julio de este mismo año.

Puebla pierde más de MIL 700 empleos formales: mujeres más afectadas | EsImagen
Puebla /
Únete al canal de Milenio

El mercado laboral poblano perdió en agosto de este año 2026 un total de mil 702 empleos formales, la situación afectó principalmente a las mujeres, quienes concentraron siete de cada diez bajas, según datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

De acuerdo con registros de la autoridad laboral federal, la cifra total de puestos formales de trabajo, es decir, personas que laboran con las prestaciones que establece la ley, fue de 658 mil 907 al cierre de agosto, menor a las 660 mil 609 plazas registradas en julio de este mismo año.

También puedes leer...
Consulta contractual en Volkswagen Puebla: concluye primera fase de votación

El impacto laboral fue mayor para el género femenino, toda vez que el 70.5 por ciento de las pérdidas correspondió a mujeres, equivalente a mil 200 plazas. Por su parte, los hombres representaron el 29.5 por ciento del total, lo que se traduce en 502 bajas.

Si bien seis de las nueve actividades económicas reportadas por el IMSS generaron empleos formales, el campo, los servicios para el hogar y la industria manufacturera, reportaron la mayor cancelación de plazas.

Durante agosto se eliminaron 2 mil 634 puestos de trabajo en actividades agrícolas y ganaderas y mil 380 en servicios para empresas, personas y el hogar. La industria de la transformación fue otro de los sectores afectados con una disminución de 195 plazas.

Los sectores con creación de empleo fueron las industrias de la construcción, con 459, la extractiva y eléctrica con 19 puestos, así como el comercio con 435 altas, transportes, con 49 y mil 536 en servicios sociales.

La pérdida de empleo también se explica por la cancelación de 2 mil 811 plazas de carácter eventual y la creación de solo 83 puestos de tipo permanente, así como mil 26 temporales urbanos.

Con lo anterior, la creación de empleo en lo que va del año es 456 puestos de trabajo, equivalente a una tasa anual de 0.1 por ciento. Mientras que Baja California y Oaxaca, fueron las entidades con más plazas generadas, con crecimientos superiores a 6.0 por ciento.

AAC

  • Verónica López
  • Egresada de la Licenciatura en Comunicación Social. Reportera en MILENIO desde 2011 con la cobertura objetiva de la dinámica laboral y económica. Me gusta convertir números en historias y plasmar la voz de quienes protagonizan el acontecer diario.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite