Al menos doce empresas nacionales y extranjeras están interesadas en desarrollar proyectos de energía fotovoltáica y eólica en Puebla, aunque esto dependerá de los términos de la reforma eléctrica que promueve el presidente, Andrés Manuel López Obrador.
Así lo expuso Moroni Pineda Robles, presidente de la comisión de Energía de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) al señalar que Puebla tiene potencial para sumar inversiones por dos mil 500 millones de dólares en este rubro y generar energía cuatro veces más barata que la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Al presentar los detalles del foro "Energía en Movimiento" a desarrollarse el próximo 25 de marzo, dijo que Puebla reúne las características geográficas para ubicarse entre los principales estados productores de energía limpia con proyectos que sumen 7 mil 200 nuevos empleos.
Comentó que la entidad poblana ocupa actualmente el lugar 16 nacional en generación de energía, pese a que la radiación solar aprovechable supera el promedio nacional.
De los proyectos en puerta, reveló que cinco corresponden a generación eólica y siete a parques solares, pero "hoy se encuentran detenidos por la incertidumbre".
En ese sentido, Pineda Robles destacó la necesidad de que se analice la propuesta de reforma eléctrica y las leyes se adecúen a favor de la sustentabilidad, la libre competencia y mejores costos para los hogares e industria.
CHM