En 2021, Puebla se colocó entre las cuatro entidades del país donde se presentó el mayor número de reclamos contra instituciones bancarias por diferentes causas, dio a conocer la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
De acuerdo con el reporte “Comportamiento de los bancos enero-diciembre de 2021”, se contabilizaron 4 mil 328 reclamaciones contra el sector bancario para el caso de Puebla, de 155 mil 959 acumuladas a nivel nacional.
BBVA, Citibanamex, Banco Mercantil del Norte, Scotiabank, Banco Santander, HSBC, BanCoppel, Banco Azteca y Banco Inbursa, concentraron a nivel nacional el 94.7 por ciento de los reclamos contra el sector bancario.
Entre las principales causas de reclamación destacaron:
- Consumos no reconocidos con 21 por ciento
- Transferencia electrónica no reconocida con 14 por ciento
- Cargos no reconocidos en la cuenta con 8 por ciento
- Disposición de efectivo en cajero automático no avalada por el usuario
Mientras que, por producto, la tarjeta de crédito acumuló el mayor porcentaje de quejas con 27 por ciento de participación, seguida de tarjeta de débito con 20 por ciento y crédito personal con ocho por ciento.
De esta manera, Puebla sumó el tres por ciento de las quejas que usuarios de servicios financieros presentaron ante la Condusef a lo largo del año pasado; mientras que Ciudad de México concentró el mayor número de reclamos contra los bancos más relevantes con un total de 29 mil 086, que a su vez, representaron el 20 por ciento, seguida del estado de Jalisco con nueve mil 108 reclamaciones, es decir, el seis por ciento del total y Nuevo León con 5 mil 140 quejas, una participación del tres por ciento nacional.
CHM