El 2023 se augura como un año positivo para Puebla en materia automotriz, toda vez que armadoras como Audi y Volkswagen, estarían por consolidar inversiones que serán clave en la producción de unidades.
De acuerdo con José María Salazar Cajica presidente del sector automotriz y autopartes de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Puebla tiene condiciones para crecer, con lo que debe aprovechar la tendencia del nearshoring.
Comentó que la dinámica del sector automotriz depende de diversos factores, aunque los planes de inversión de las automotrices abonarán a la llegada de nuevas plantas proveedoras de autopartes y servicios.
En entrevista, Salazar Cajica señaló que la entidad poblana ofrece condiciones para atraer nuevos proyectos, al contar con mano de obra calificada, además que goza de una ubicación geográfica estratégica.
“Creo que Puebla está fuerte, exportamos autos a otros países, mano de obra calificada, muchos poblanos especializados viven en el Bajío y muchos están regresando. Creo que estamos en buena posición para que en 2023 nos vaya bien”, comentó.
Para lograr el crecimiento, el representante local del sector automotriz y autopartes de la Canacintra abundó que el estado debe aprovechar oportunidades en cuanto a que empresas de otros países buscan la relocalización de sus procesos productivos, tendencia conocida como nearshoring.
“Dependemos de muchos factores, de la logística, nos ha ayudado mucho el nearshoring, la electromovilidad traerá inversiones a Puebla, estamos compitiendo con otros estados y dependerá de proveedoras si se instalan en Puebla. Volkswagen anunció inversión y Audi también lo está haciendo y, al mismo tiempo, esa inversión va a traer proveeduría. Dependemos mucho de otros países, de las tasas de interés que nos pegan, la inflación, pero la industria automotriz sigue invirtiendo, sigue generando trabajo”, destacó.
Pese a las complicaciones que enfrentó la industria automotriz en 2022 por la escasez de semiconductores, Puebla cerró el año pasado como el segundo lugar en el país en producción y exportaciones.
Conforme al Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros del Inegi, la fabricación de automotores el año pasado creció 11.1 por ciento, mientras que la comercialización de unidades desde Puebla al exterior repuntó 14.1 por ciento, principalmente a Estados Unidos, Canadá y Alemania.
CHM