Elecciones, alzas en concretos y aceros ralentizan producción de vivienda en Puebla

Tras el periodo de inactividad en 2020, los desarrolladores retomaron este año la edificación de vivienda en zonas de Puebla.

Industria de la construcción en Puebla | Andrés Lobato
Verónica López
Puebla /

El proceso electoral, así como los ajustes de hasta 35 por ciento en los precios que registran materiales para la construcción como concretos y acero, ralentizó la producción de vivienda en el primer cuatrimestre del año.

De siete mil hogares proyectados para construir a este periodo del año, se llevan edificados alrededor de cuatro mil, es decir un 57 por ciento de la meta, expuso el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), Luis Alberto Moreno Gómez Monroy.

Explicó en entrevista para MILENIO Puebla que tras el periodo de inactividad en 2020 a causa de la pandemia de covid-19, los desarrolladores retomaron este año la edificación de vivienda en zonas de Puebla y municipios conurbados, sin embargo, el proceso electoral complicó la continuidad de proyectos.

“Nuevamente caímos en un impasse en este mes de mayo por la situación de las elecciones. Muchas de las dependencias tienen veda electoral entonces bajan los ritmos de la parte comercial. Abril y mayo han sido meses complicados. En abril por la situación de las vacaciones que no ayuda mucho y, este mes de mayo por la situación de las elecciones”.

Agregó que el aumento en los precios de insumos es otro factor que repercute en la producción de vivienda, toda vez que materiales como el acero han registrado alzas entre un 30 a 35 por ciento, mientras que los concretos reflejaron un ajuste de 20 a 25 por ciento y el cobre se encareció 12 por ciento.

“Eso ha impactado mucho los valores, porque mucho se dejó de producir durante toda la pandemia. Aparte la logística de distribución ha cambiado mucho. China se ha llevado los materiales. No hay escasez, pero están muy caros”, comentó el empresario.

El representante de los desarrolladores de vivienda en el estado refirió que la meta total de producción para este año se estableció en 14 mil hogares, por lo que “tenemos que meter el acelerador para lograrlo”.

En ese contexto, confió en un segundo semestre con mejores condiciones para la edificación de hogares, aunque reconoció que el precio de los materiales impactará en el valor de producción a razón de un ocho por ciento con relación a 2020, lo cual, repercutirá en los compradores.

“Tenemos una meta para este año que es un año difícil de 14 mil viviendas. Creo que se ve un mejor segundo semestre sin duda, los incrementos en los materiales han impactado mucho en los valores de la vivienda. Creemos que la oferta que ya se había construido puede funcionar muy bien para los precios que se tenían anteriormente en virtud de que esos no han sido impactados con los nuevos valores de los materiales”, comentó.

mpl

LAS MÁS VISTAS