Puebla presentó un ascenso de 27.7 por ciento en el total de su economía durante el segundo trimestre de 2021, respecto a igual lapso del año pasado, ubicándose como el quinto estado con el mayor avance, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La industria fue la actividad que más influyó en el comportamiento económico del estado durante el periodo abril-junio de este año, seguido del sector comercio y servicios.
De acuerdo con los resultados del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (Itaee), Puebla solo fue superada por Guerrero, que mostró un crecimiento de 60.2 por ciento, Nayarit con 59.7 por ciento; Baja California Sur con 44.0 por ciento y Quintana Roo que avanzó 39.5 por ciento.
Las actividades secundarias, que corresponden a los sectores dedicados a la industrias de manufactura, construcción, minería, suministro de electricidad, fueron las que más influyeron en la actividad económica de la entidad poblana, con incremento anual de 83.5 por ciento.
Este avance ubicó a Puebla como el estado con mayor crecimiento respecto al resto de las economías del país.
En lo que respecta a las actividades terciarias, que incluye sectores dedicados a la distribución de bienes y servicios relacionados con hospedaje, turismo, inmobiliarios, preparación de alimentos y bebidas, recreación, servicios financieros y parte gubernamental, registraron un movimiento anual de 13 por ciento.
Con este escenario, Puebla se ubicó en el lugar 27 con relación al total de los estados, ocasionado por el comercio, servicios de almacenamiento, salud y de asistencia social, alquiler de bienes muebles e intangibles.
En tanto, las actividades primarias, que incluyen agricultura, aprovechamiento forestal, reportaron un crecimiento anual de 5.3 por ciento, lo que ubicó al estado en la posición 19 en cuanto a esta actividad en el país.
Con ello, Puebla obtuvo la quinta posición del total de la economía, con respecto a las 32 entidades federativas; asimismo, presentó una aportación de 0.86 puntos porcentuales a la variación nacional.
Con relación al primer trimestre del año, la entidad poblana presentó una contracción de -1.1 por ciento, ya que en ese lapso se mantenían restringidas algunas actividades productivas frente a la situación de emergencia sanitaria por el covid-19.
De acuerdo con el Itaee, las entidades que mostraron los mayores aumentos respecto al trimestre anterior fueron: Guerrero, Nayarit, Colima, Yucatán, Tabasco y México.
De igual forma, el Inegi dio a conocer que, la actividad económica del estado subió 7.8 por ciento con relación a igual lapso del año, cuando se registró el cese productivo y confinamiento
AFM