Volkswagen de México fue reconocida en “Los Bóscares 2024 México y Centroamérica”, por sus proyectos de conservación ecológica en Áreas Naturales Protegidas de los estados de Puebla y Guanajuato, donde operan sus plantas de producción de vehículos y de motores.
De esta forma, la armadora alemana se convirtió en la primera automotriz en obtener dicho reconocimiento como parte de la iniciativa de Reforestamos México, que enaltece los avances y el liderazgo de las empresas en la realización de proyectos sobresalientes en favor de los ecosistemas forestales, así como en las comunidades que en ellos viven.
- Te recomendamos Por fuga de reo, dos policías son puestos a disposición de la Fiscalía de Puebla Policía
En un comunicado, Volkswagen destacó que este logro es parte de la estrategia de sostenibilidad “Go to Zero” y de su “Declaración de Misión Ambiental”, que abordan cuatro áreas clave: protección del clima, conservación de recursos, preservación de ecosistemas y cumplimiento ambiental.
“La sostenibilidad significa perseguir objetivos ecológicos, sociales y económicos simultáneamente y con la misma energía. Se trata de conservar los recursos con los que contamos; estamos muy orgullosos por este reconocimiento, que refleja la importancia de nuestros proyectos de conservación, los cuales tienen el objetivo devolverle al planeta un poco de lo que nos da, y asegurar un futuro sostenible para las generaciones presentes y futuras”, destacó Lila Arana Vergara, Oficial Ambiental de Volkswagen de México, durante la entrega del reconocimiento.
La empresa agregó que, desde 2008, ha contribuido a la captura y almacenamiento de aproximadamente 1.7 millones de toneladas de CO2 y a la captación de 17 millones de metros cúbicos de agua al año, que se infiltran al subsuelo para recargar los mantos acuíferos; además que se han intervenido más de cuatro mil hectáreas en Áreas Naturales Protegidas.
“En 2008, en Puebla, comenzó un camino de iniciativas ambientales de la armadora alemana con el Proyecto Izta-Popo, enfocado en proteger los bosques locales como fuentes esenciales de agua. Este hito estableció una base de compromiso con la sostenibilidad y la preservación de recursos naturales para la comunidad y el ecosistema regional.
Entre sus iniciativas también destaca el Proyecto Bambú, dedicado a conservar la especie endémica de bambú Guadua aculeata; el Proyecto Zapotecas en San Pedro Cholula, y el Proyecto Selva Baja, que abarca mil 500 hectáreas y promueve la diversidad mediante la inclusión de especies endémicas de alto valor, en coordinación con el Proyecto Bambú.
AAC