El estado de Puebla registró 2 mil 910 nuevos puestos de trabajo formales entre febrero y marzo de este año, de tal manera que hiló dos meses con altas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Sin embargo, seis de cada diez nuevos afiliados se dieron en el rubro eventual.
Al cierre del tercer mes de este año, la entidad poblana sumó un total de 592 mil 445 puestos de trabajo asegurados, lo que representa la cifra más baja de afiliados para un mes similar desde 2017.
De las altas registradas al mes de marzo, mil 805 correspondieron a puestos eventuales, es decir 62 por ciento del total reportado, contra mil 105 en el rubro permanente, los cuales, representaron el 38 por ciento restante.
De esta manera, a nivel estado, se generaron 2 mil 216 puestos de trabajo durante el primer trimestre del año, en medio de la reactivación gradual de actividades económicas a causa de la pandemia de coronavirus.
Conforme a datos del IMSS, las actividades de construcción, industria de la transformación y agricultura, reflejaron una mejoría trimestral, sin embargo, hubo bajas en comercio, así como en servicios para empresas, personas y el hogar.
El dato de empleo formal al mes de marzo refleja que Puebla sigue sin alcanzar los niveles de empleo formal que tenía previo a la pandemia de covid-19, ubicándose como el cuarto estado con más bajas laborales, con una contracción anual de -4.9 por ciento, sólo detrás de Quintana Roo con -10.9 por ciento, Ciudad de México con -6.5 por ciento y Baja California Sur con -5.0 por ciento.
En marzo de 2020, la entidad poblana reportó 622 mil 898 puestos de trabajo afiliados al IMSS, de tal manera que acumula un saldo negativo de 30 mil 453 bajas en el contexto de la pandemia.
AFM