Puebla recupera niveles de empleo en empresas constructoras durante 2024

De acuerdo con el reporte, el número de afiliados al IMSS en el sector de la construcción en Puebla, registró una recuperación de 8.6 por ciento con relación al mismo periodo de 2023.

Sector de la construcción en Puebla | Andrés Lobato
Verónica López
Puebla /

La industria de la construcción en Puebla presentó en el primer semestre de este año una recuperación en los niveles de empleo; a su vez, 69.1 por ciento de la obra realizada por las empresas constructoras en el estado fue de inversión privada.

Así lo expuso el informe “Producción de las Empresas constructoras en el estado de Puebla” publicado por el Centro de Estudios Económicos del Sector de la Construcción (Ceesco) que expuso datos sobre el desempeño de esta industria durante el periodo enero -junio 2024.

De acuerdo con el reporte, el número de afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el sector de la construcción en Puebla, registró una recuperación de 8.6 por ciento con relación al mismo periodo de 2023, toda vez que pasó de 46 mil 800 a 50 mil 800 puestos de trabajo.

Lo anterior significó una ganancia de 4 mil empleos formales, con lo que la entidad poblana aportó el 2.7 por ciento del empleo formal en la industria de la construcción a nivel nacional.

Este comportamiento se derivó de un aumento en la producción de las empresas constructoras, ya que en la primera mitad de este año la actividad creció 87.1 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.

Durante el periodo enero-junio, las oportunidades de contratos públicos y privados para las empresas constructoras en el estado de Puebla también se recuperaron,

En el caso de las obras contratadas por el sector público en el estado registraron una recuperación de 189.6 por ciento, mientras que los proyectos ejecutados por el sector privado crecieron 61.0 por ciento respecto al mismo periodo del año previo.

De este modo, más de la mitad de la obra realizada por las empresas constructoras en el estado fue de inversión privada y, 30.9 por ciento a inversión pública.

Sobre el giro de obra se observó una mayor actividad en trabajos relacionados con agua, riego y saneamiento, seguido de transporte y urbanización, electricidad y comunicaciones, edificación de vivienda e infraestructura industrial.

AAC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.