De enero a junio de este 2023, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recibió un total de dos mil 811 reclamos contra el sector bancario en Puebla.
De acuerdo con los reportes de la Unidad de Atención a Usuarios (UAU), entre las principales causas de reclamación, destacan la transferencia electrónica no reconocida y los consumos no reconocidos, así como cargos no reconocidos en algunas cuentas.
- Te recomendamos Asesinan a empresario durante asalto en San Andrés Cholula, Puebla Policía
Lo anterior colocó a Puebla como el tercer estado donde se presentaron más reclamos contra instituciones bancarias, con el 4.1 por ciento de un total de 67 mil 422 a nivel nacional
La UAU de la Ciudad de México encabezó la lista con la cifra más alta de reclamaciones al acumular un total de 18 mil 510, lo que representa el 29 por ciento del total nacional, seguida de Jalisco, que presentó cuatro mil 807 reclamaciones, equivalente al 8 por ciento.
Entre los bancos más representativos, que incluyen a Scotiabank, Banco Mercantil del Norte (Banorte), HSBC, BBVA, Banco Nacional (Banamex), Banco Santander, BanCoppel, Banco Azteca y Banco Inbursa, representaron en conjunto el 95 por ciento de todas las reclamaciones a nivel nacional.
Sobre los productos por los que se presentan más quejas contra los principales bancos destaca la tarjeta de débito, crédito y cuenta de ahorro.
Ante ello, la Condusef recomendó a los usuarios de servicios bancarios y, en general a revisar y comparar antes de contratar algún producto financiero, para determinar cuál es la mejor opción.
CHM