Puebla registra robo de 2 mil 923 autos durante pandemia

Puebla se ubicó entre las diez localidades con más robos de vehículos asegurados.

Robo de autos (Especial)
Verónica López
Puebla /

En los últimos doce meses fueron robados 2 mil 923 vehículos asegurados en territorio poblano, cifra que significó un promedio de ocho unidades por día, informó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Durante el periodo mayo 2020 a abril de 2021, en México fueron robados 64 mil 831 autos asegurados, de los cuales, siete de cada diez casos ocurrieron en Puebla, Estado de México, Jalisco, Ciudad de México, Guanajuato y Veracruz.

En conferencia virtual sobre el robo y recuperación de vehículos asegurados, Juan Patricio Riveroll, vicepresidente de la AMIS, dijo que este delito presenta “un marcado descenso” derivado del confinamiento social y una menor actividad económica a causa de la pandemia de covid-19.

Detalló que el robo de autos a nivel nacional disminuyó 21.5 por ciento respecto al periodo anterior, mientras que en el caso de Puebla, 71.5 de los casos ocurrió con características de violencia, como puede ser que los delincuentes amenazan al conductor de la unidad, lo bajan y se llevan el vehículo.

En cuanto al registro por ciudades, la angelópolis se ubicó entre las diez localidades con más robos de vehículos asegurados. En los últimos doce meses Puebla capital acumuló mil 391 unidades robadas, una baja de 40.6 por ciento con relación a igual lapso del año pasado.

De acuerdo con las estadísticas presentadas, el vicepresidente de la AMIS detalló que el modelo Versa de Nissan, figura como el vehículo más robado en el país, seguido del NP300, Aveo, Tsuru y el Beat.

En cuanto a robo de unidades de carga, Norma Alicia Rosas Rodríguez, directora general de la AMIS, precisó que Puebla se mantiene entre los cuatro estados con mayor ocurrencia de este delito.

En el último año, se reportó el robo de 635 unidades de equipo pesado en carreteras poblanas.

Sin embargo, este dato representó una baja anual de -52.8 por ciento, lo cual, directivos de la AMIS atribuyeron a una combinación de factores, desde el confinamiento social, la baja actividad económica y de movilidad en carreteras, a causa de la pandemia de covid-19.

Adicionalmente a “una mayor efectividad por parte de las autoridades respecto a la prevención del robo. Sí vemos que la Guardia Nacional y en algunos estados las policías locales sí están haciendo una mejor labor”.

mpl

LAS MÁS VISTAS