Regreso de actividades no esenciales frenará desempleo: IP

Marco Antonio Prósperi Calderón confió en que las autoridades municipales ejecuten medidas para evitar el ambulantaje.

Marco Antonio Prósperi Calderón, presidente de la Canaco. (Agencia Enfoque)
Verónica López
Puebla /

El regreso a las actividades no esenciales frenará el fenómeno de desempleo y el cierre de negocios, consideró el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), Marco Antonio Prósperi Calderón, quien confió en que las autoridades municipales ejecuten medidas para evitar el ambulantaje.

El representante del comercio establecido celebró las nuevas medidas que anunció esta mañana el gobierno estatal como parte de la estrategia para combatir contagios de covid-19, las cuales, consideran la reactivación de cines, centros comerciales, tiendas departamentales, negocios no esenciales a partir de este martes con aforos al 20 por ciento.

Consideró que éste es un primer avance luego del cierre de casi un mes en que negocios bajaron la cortina de manera definitiva y hubo pérdida de empleos.

“Damos un paso adelante porque la actividad no esencial vamos a poder abrir lo que era nuestro clamor de poder regresar a las actividades. Creemos que mantenernos cerrados complicaba mucho el tema económico para muchas personas que estaban en riesgo de quedarse sin trabajo”, señaló.

Aunque el sector comercio solo tendrá permitido operar de lunes a viernes en horario de 8:00 a 19:00 horas, mientras que plazas, centros Comerciales y tiendas Departamentales, tendrán un horario de 11:00 a 20:00 horas, el líder de la Canaco dijo “que vamos por buen camino” en el sentido de reactivar la economía.

“Todavía hay algunos giros a los que se les sigue muy fuerte, porque sus días fuertes son sábados y domingos, sobre todo parques recreativos, operadores turísticos y muchos tienen que seguir con restricciones”.

El líder de la Canaco comentó en entrevista con MILENIO Puebla que el sector terciario se ha visto gravemente afectado por la pandemia y el cese de actividades, pues las ventas son hasta 50 por ciento más bajas que lo reportado en igual periodo del año pasado, mientras que los negocios no esenciales se quedaron sin ingresos por el cierre decretado en diciembre y que se amplió hasta este 25 de enero.

Consideró que, del comportamiento social, dependerá que se reduzcan los contagios del virus y con ello la reactivación total de la economía, por lo que aseguró que se mantendrán mesas de trabajo con autoridades de los distintos órdenes de gobierno para analizar que en el futuro todas las actividades puedan retomar operaciones.

Ante las nuevas medidas, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Fernando Treviño Núñez convocó a empresarios y ciudadanos a seguir con responsabilidad los lineamientos de reapertura gradual.

mpl

LAS MÁS VISTAS