Puebla reporta alza en costo de energéticos

Las familias poblanas enfrentan alza en los precios de los energéticos que ocupan para realizar sus actividades cotidianas.

La gasolina es otro de los combustibles que ha presentado un incremento en el precio. (Melanie Torres)

Verónica López

En medio de un contexto complicado por la pandemia de coronavirus, las familias poblanas enfrentan alza en los precios de los energéticos que ocupan para realizar sus actividades cotidianas.

El litro de gas lp registró en un mes un aumento en el precio de 9.0 por ciento, según datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

De acuerdo con los precios que reportan distribuidores de gas lp al órgano regulador, el litro de este combustible se cotizó al cierre de 2020 en 11.04 pesos, mientras que en enero se comercializó un peso más caro y alcanzó un costo de 12.04 pesos.

Mientras que, por kilogramo, el gas lp registró a finales del año pasado un precio de 20.48 pesos. Este 2021 los consumidores lo adquieren 9.2 por ciento al cotizarse en 22.38 pesos.

De esta manera, el cilindro de 20 kilogramos, que es el de mayor uso en los hogares poblanos alcanzó un precio de 447.6 pesos, por arriba del salario diario asociados a trabajadores del sector formal, que es de 383.40 pesos, este último dato reportado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

La gasolina es otro de los combustibles que ha presentado un incremento en el precio, toda vez que a finales de diciembre de 2020 se cotizó entre los 16 a 17 pesos, mientras que en el arranque de este año acumuló un incremento de 10 por ciento en el transcurso del arranque de año derivado de la actualización del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y la variación del peso-dólar.

mpl

NOTAS MÁS VISTAS