En 4 meses se generan 2 mil 348 empleos formales

Puebla se coloca como el cuarto estado del país con la mayor baja anual en empleo formal.

Crece el nivel de empleo en Puebla | Melanie Torres
Verónica López
Puebla /

El estado de Puebla registró una mejora en empleo formal con un total de 2 mil 348 nuevas plazas generadas en lo que va de este año, aunque la mayoría fueron eventuales.

La ganancia de puestos de trabajo al mes de abril, es resultado de 4 mil 025 altas eventuales y la baja de mil 677 plazas permanentes.

Conforme a datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Puebla acumuló al cuarto mes un total de 592 mil 577 trabajadores que cuentan con esta protección laboral.

De esta manera, la entidad poblana registró por cuarto mes consecutivo la creación de puestos de trabajo.

Sin embargo, pese a que en abril se amplió la actividad de sectores no esenciales ante la pandemia de covid-19, la cifra de empleo generado representó un aumento de apenas 132 altas respecto a los 592 mil 445 trabajadores asegurados que había en marzo de este mismo año.

En ese contexto, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Fernando Treviño Núñez, apuntó que la recuperación del empleo llevará tiempo, toda vez que Puebla está ubicado como el tercer peor estado en materia de desarrollo económico en el país. tras los estragos de la pandemia generada por el covid-19.

Consideró en entrevista para MILENIO Puebla que la recuperación del empleo no dependerá del avance en el semáforo epidemiológico, sino de que exista confianza y certidumbre para atraer nueva inversión.

“Somos el tercer peor estado en materia de desarrollo económico del país, de acuerdo con estudios de la Canacintra (Cámara Nacional de la Industria de la Transformación) y eso es un problema muy serio, y no vas a recuperar los empleos de esta forma, y eso es un reflejo”, señaló el empresario.

Conforme a datos del Instituto Mexicano del Seguro Social y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la entidad poblana aún arrastra un saldo 11 mil 784 empleos perdidos a más de un año de la pandemia generada por el covid-19.

Esta cifra coloca a Puebla como el cuarto estado del país con la mayor baja anual en empleo formal, con -1.9 por ciento, sólo antecedido por Ciudad de México con -3.4 por ciento, Veracruz con -2.5 por ciento y Campeche con -2.2 por ciento.

mpl

LAS MÁS VISTAS