La ciudad de Puebla alcanzó en la primera quincena de noviembre una tasa de inflación anual de 6.96 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Ésta es la segunda vez en el año que la capital poblana presenta un índice de precios tan alto, luego que en julio pasado tocó el 7.07 por ciento anual. Durante los primeros quince de noviembre, los precios de productos y servicios en la angelópolis subieron 0.60 por ciento, respecto a la quincena previa, ubicándose entre las 17 ciudades con el avance más alto del país.
A su vez, Izúcar de Matamoros reflejó un aumento quincenal de 0.02 por ciento para una tasa de inflación de 7.42 por ciento, por arriba del promedio nacional.
De acuerdo con el Inegi, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) reportó una variación anual de 7.05 por ciento en la primera quincena de noviembre, su mayor nivel en dos décadas.
Los productos que más aumentaron de precio fueron: tomate verde; electricidad, transporte aéreo, jitomate, pollo que subió 2.76 por ciento; loncherías, fondas, torterías y taquerías 0.39 por ciento, carne de res y autos con 0.77 por ciento.
Por el contrario, los productos que presentaron una disminución en sus precios en los primeros quince días de noviembre fueron: gas doméstico LP, bolsas, maletas y cinturones, zapatos para hombre, televisores, neumáticos que bajaron 1.21 por ciento, carne de cerdo y gasolina de bajo octanaje con -0.46 por ciento.
Las ciudades con la tasa anual de inflación más alta fueron: Fresnillo con 9.71 por ciento y Ciudad Jiménez con 9.29; por el contrario, las que registran un índice de precios anual por debajo del nacional fueron Cancún con 4.67 por ciento, Chetumal con 5.01, y Villahermosa con 5.92 por ciento.
Preocupa a Coparmex la inflación en el país
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) considera que la inflación que se mantiene a nivel global afectará al mercado nacional, ya que al tabularse en 7 por ciento la cantidad del salario percibido por los trabajadores resulta insuficiente. Por lo anterior se elaborará una propuesta ante la Comisión Nacional de Salarios Mínimos para que se dé un aumento, dio a conocer el presidente nacional de Coparmex, José Medina Mora Icaza.
En conferencia de prensa en la ciudad de Tehuacán, con motivo del 30 aniversario de la creación del sindicato patronal, precisó que debido a la situación económica que se vive después de la pandemia, los problemas financieros se han hecho presentes entre la población porque los productos presentaron una escalada de precios considerable.
Por último, el presidente de la Coparmex consideró que el aumento salarial será dirigido a los trabajadores con los sueldos más bajos, así como aquellos que no tengan una percepción económica adecuada, porque al tomar en cuenta un aumento inflacionario éste debe estar acompañado de un incremento en sus ingresos.
AFM