Durante el primer trimestre de 2023 se crearon en el estado de Puebla un total de nueve mil 133 empleos formales, de los cuales, siete de cada diez fueron de tipo permanente, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
La cifra de plazas generadas en el transcurso de enero a marzo creció 3.7 veces respecto a los mil 933 puestos que se crearon en igual lapso del año pasado.
- Te recomendamos Empresas poblanas, con dificultades para cumplir con vacaciones dignas: Coparmex Negocios
Del total de altas en el primer trimestre, la mayor parte correspondió a puestos en sectores de transporte y comunicaciones, servicios para empresas, así como de las industrias de la transformación y construcción.
La entidad poblana sumó al mes de marzo 637 mil 925 puestos de trabajo afiliados al IMSS, la cifra más alta registrada desde noviembre de 2019, cuando rebasó las 640 mil plazas.
De acuerdo con datos del instituto, el 70.7 por ciento de los puestos generados fueron de tipo permanente, es decir, seis mil 458, mientras que el 29.2 por ciento a empleos eventuales que representaron dos mil 675 registros.
En cuanto a los sectores que más empleos generaron en el primes trimestre destaca el de servicios para empresas y el hogar con dos mil 532 altas, seguido de la industria de la transformación con mil 988, mientras que las empresas constructoras afiliaron a mil 965 trabajadores.
De igual forma se reportaron ganancias en actividades relacionadas con el campo con mil 166 altas, servicios sociales y comunales con mil 396, transportes y comunicaciones con 684, industria extractiva con trece y eléctrica con 22; mientras que en comercio hubo 633 bajas.
En términos mensuales, la entidad poblana sumó tres mil 798 nuevos empleos respecto a febrero, de los que 84.3 por ciento fueron permanentes.
En el comparativo anual, el empleo asegurado creció 3.9 por ciento, que se traduce en una ganancia de 24 mil 213 altas netas.
De esta manera Puebla se ubicó entre las 17 entidades con la mayor variación en puestos de trabajo, mientras que las tasas más altas se presentaron en Tabasco, Baja California Sur y Quintana Roo con aumentos que superaron el 9.5 por ciento.
AAC