El sector restaurantero espera un repunte en el consumo del Mole de Caderas durante este fin de semana largo alusivo al Día de Muertos, tanto en la capital del estado como en el municipio de Tehuacán.
Olga Méndez Juárez, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), comentó que este platillo es el segundo mejor posicionado en Puebla, después del Chile en Nogada, por lo que, integrantes de este sector y autoridades de turismo trabajan diferentes estrategias para impulsar su consumo.
Comentó que esta misma semana, la delegación Canirac con ocho restaurantes, presentó el platillo en la Ciudad de México bajo la temática “prueba, compara y disfruta”, donde se dio a conocer el valor histórico del guiso como insignia de la cocina mixteca, cuya historia se remonta a 1784, en la región de Tehuacán, en donde los habitantes, cada tercer jueves de octubre sacrifican ganado caprino, del cual se deriva una carne con un sabor característico.
“Anteriormente, estos huesos eran pago para los trabajadores de las haciendas y ahora se ha convertido en un verdadero manjar gastronómico”, comentó.
La representante de la Canirac destacó que el Mole de Caderas, cuya temporada inició en la segunda quincena de octubre y termina a finales de noviembre, contribuirá a la reactivación económica del estado en este fin de semana largo, con la llegada de turismo gastronómico.
Comentó que gran parte del turismo busca experiencias al paladar y define su destino de viaje por la oferta gastronómica de cada lugar.
AFM