Puebla enfrenta el reto de generar un ecosistema de negocios más competitivo para no quedarse rezagada frente a otras entidades del país en captación de nuevas inversiones que generen empleo y derrama económica, expuso el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Cisneros Madrid.
Si bien la Inversión Extranjera Directa (IED) al primer semestre de 2026 reflejó un repunte de 237.9 por ciento, respecto al monto original reportado a igual lapso de 2025, la mayor parte correspondió a reinversiones y no a la llegada de nuevos capitales.
“El hecho de que haya reinversión habla de que, como entidad generamos confianza, pero no estamos siendo capaces de atraer nuevas inversiones”, señaló el empresario.
Para revertir esta tendencia, el dirigente del CCE, destacó que Puebla requiere modernizar sus zonas industriales, garantizar seguridad, implementar acciones de mejora regulatoria, así como incentivos fiscales para atraer mayor inversión y proyectos que permitan mejorar la calidad de vida de los habitantes.
Cisneros Madrid enfatizó que la entidad poblana goza de una ubicación estratégica como puerta al sureste del país, lo que permitiría aprovechar el nearshoring, además, cuenta con mano de obra calificada en sectores como el automotriz. Sin embargo, destacó la importancia de modernizar la infraestructura industrial y combatir la sobrerregulación.
“Que se genere el entorno propicio para el desarrollo económico y las actividades productivas en la entidad. Necesitamos garantizar los servicios de agua, energía, tenemos que detonar los polos de desarrollo para que lleguen empresas. Si bien hay un voto de confianza en materia de inversión extranjera, no estamos atrayendo nuevas empresas y en eso hay que estar claros, nos rebasan otros estados”, señaló.
Agregó que la mejora regulatoria es fundamental, sobre todo si se quiere abatir el 70 por ciento de la informalidad en el estado.
“Tenemos que poner manos a la obra, entender que, si hay estados que han hecho cosas que permiten traer inversión, nosotros tenemos que hacer lo propio”.
Al corte del primer semestre de 2026, el estado de Puebla captó mil 662.1 millones de dólares por concepto de Inversión Extranjera Directa (IED). De manera desglosada, la reinversión de utilidades representó 2 mil 297.1 millones de dólares, 122.6 millones de dólares correspondió a nuevas inversiones y hubo una salida de capital de 757.6 millones de dólares.
AAC