Puebla es potencia en industria; reúne a 7 mil proveedoras en Mexico’s Industry Supply Chain 2025

La entidad es un estado estratégico en materia automotriz y un jugador clave para que este sector se desarrolle, destacó Rogelio Garza, presidente ejecutivo de la AMIA.

Puebla reúne 7 mil proveedoras en Mexico’s Industry Supply Chain 2025 | Verónica López
Puebla /

En medio de la reconfiguración de cadenas globales y la próxima revisión del T-MEC, Puebla es un estado estratégico en materia automotriz y un jugador clave para que este sector se desarrolle, destacó Rogelio Garza Garza, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Al asistir a la inauguración de la Mexico’s Industry Supply Chain 2025, que reúne a más de 7 mil empresas de la cadena de proveeduría, Garza Garza resaltó que “vienen meses interesantes para la industria”, ante lo cual, es importante seguir fortaleciendo a la región y generar mayor agregado.

También puedes leer...
Presentan feria del Chile en Nogada y el festival "Calpulli Texmocali" en Texmelucan, Puebla
“Hay un reto importante, estoy seguro que la industria automotriz mexicana es fuerte y lo vamos a superar”.

En su mensaje, ante proveedores de doce países, el presidente de la AMIA detalló que la industria automotriz está presente en doce entidades, incluido Puebla que aporta medio millón de vehículos al año.

Recordó que esta industria capta alrededor del 26 por ciento de la IED que capta el país y representa alrededor del 32 por ciento de las exportaciones totales en México.

Integración, fundamental

En su mensaje, René Mendoza Acosta, presidente nacional de la Cadena de Proveedores de la Industria en México (CAPIM), señaló que el país vive un momento clave de reestructuración de cadenas de valor, en el que la integración industrial es un elemento fundamental.

Ante representantes de 16 estados, subrayó que este trabajo coordinado refleja que México está preparado para aprovechar nuevas oportunidades de negocio derivadas de las transformaciones globales.

Industria clave

En su intervención, Carlos Sosa Spínola, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) destacó que Puebla es una potencia en industria, no solo dedicada a la manufactura de vehículos que representa el 14 por ciento del PIB estatal, sino que se coloca como el tercer productor de hortalizas que se exportan a diferentes partes del mundo.

“También es importante hablar de agroindustria. Somos líderes en diferentes productos del campo, exportamos hortalizas, berries frescos a países como Estados Unidos, Canadá y Asia. Aproximadamente tres de cada diez hortalizas poblanas cruzan nuestras fronteras para llegar a las mesas de otras naciones”, señaló.

La Mexico’s Industry Supply Chain 2025 se realiza por primera vez en Puebla, lo que convierte al estado en el epicentro de oportunidades para sectores como el automotriz, electrónico, metalmecánico y agroalimentario, destacó el secretario de Desarrollo Económico y Trabajo (Sedetra) Víctor Gabriel Chedraui.

AAC

  • Verónica López
  • Egresada de la Licenciatura en Comunicación Social. Reportera en MILENIO desde 2011 con la cobertura objetiva de la dinámica laboral y económica. Me gusta convertir números en historias y plasmar la voz de quienes protagonizan el acontecer diario.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.