Durante el periodo de enero a agosto del 2022, el estado de Puebla reportó 166 revisiones contractuales, las cuales promediaron un ajuste salarial de 8.3 por ciento, según registros de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS).
De acuerdo con el reporte de la dependencia federal, esta cifra rebasa el promedio de incremento que pactaron empresas y trabajadores sindicalizados o protegidos por un contrato colectivo en el resto del país que fue de 7.6 por ciento.
Según la estadística, Puebla se ubicó entre las doce entidades donde se registraron los ajustes salariales y contractuales más altos.
En términos reales, los trabajadores alcanzaron una mejora de 0.78 por ciento, aunque habrá que considerar que en agosto se alcanzó una inflación anual de 8.28 por ciento.
Las negociaciones de carácter contractual en los primeros ocho meses del año involucraron a un total de 26 mil 416 trabajadores, de un millón 593 mil 489 a nivel nacional.
Al menos ocho entidades registraron ajustes a doble dígito, siendo los más altos en Nayarit con 17.4 por ciento, Baja California con 15.3 por ciento, Baja California Sur con 14.9 por ciento, Campeche con 14 por ciento, Tamaulipas con 11.7 por ciento, Sonora con 10.9 y Guerrero con 10.1 por ciento.
Solo en agosto se contabilizaron 18 revisiones contractuales en la entidad poblana a favor de 559 trabajadores, con una mejora promedio de 8.5 por ciento.
CHM