Inversiones por más de 100 millones de pesos prevé concretar el sector restaurantero para este 2022, lo que permitirá reactivar corredores gastronómicos de Puebla capital y la zona conurbada.
Carlos Azomoza Alacio, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), comentó que este sector se encamina a una recuperación, tras dos años complicados por la pandemia de coronavirus que implicó restricciones para la operación de negocios y el cierre definitivo de 30 establecimientos.
Señaló que inversionistas locales y foráneos han retomado proyectos para la operación de nuevos negocios en corredores, tanto del centro histórico de la capital del estado, así como en la zona de Osa Mayor y La Estrella de Puebla.
Expuso en entrevista que de abril a diciembre de 2022 se prevé el inicio de operaciones de hasta 40 nuevas unidades en diferentes formatos y propuestas de comida.
Comentó que tras dos años que marcaron la economía local, Puebla espera un repunte como destino gastronómico, por lo que desde la Canirac se apuesta por la capacitación para que los restauranteros cuenten con herramientas que les permitan "abrir y reactivarse".
"Habrá aperturas de nuevos restaurantes y algunos que habían cerrado están reabriendo sus puertas. Aquí en la zona de Osa Mayor ha habido un incremento considerable de nuevos negocios de empresas que vienen de fuera, vamos por buen camino, creo que habrá un repunte en la economía", señaló.
El líder restaurantero estimó que el impacto por la operación de nuevos negocios se traducirá en la generación de más de 500 empleos y derrama económica para el estado.
Por otra parte, el líder de la Canirac demandó al Ayuntamiento de Puebla frenar la clausura de establecimientos y establecer estrategias para que se permita poner en orden la operación de los negocios.
Comentó que por semana son clausurados alrededor de cinco negocios, por falta de documentación y carpetas de Protección Civil, sin embargo, dijo que esta situación afecta la economía y empleos.
"Está bien que vayan, si venció el plazo del refrendo, pero no es necesario que clausuren, sí sancionarlo, pero si clausuran a los negocios, los negocios no van a tener con qué pagar, de por sí estamos hoy padeciendo la cruda de la pandemia y hoy cada vez que clausuran un negocio es muy probable que no pueda volver abrir", señaló.
Comentó que el sector restaurantero mantiene mesas de trabajo con autoridades municipales, y está en la disposición de cumplir con las medidas.
"Hemos pedido que la primera revisión sea de cortesía que nos hagan saber qué es lo que falta y después del tiempo de prórroga si no cumplimos, después ya podrán sancionar, pero hoy llegan y clausuran", indicó.
AFM