Cierra septiembre con alzas de 40% en precios de alimentos

El gas LP es otro de los productos que ha reflejado ajustes en su precio repercutiendo en el bolsillo de las familias poblanas.

Interior del mercado Amalucan. (Andrés Lobato)
Verónica López
Puebla /

El gas LP, tortilla, jitomate, leche y frijol, fueron algunos de los alimentos básicos que más aumentaron de precio durante el mes de septiembre, con alzas anuales de entre 8.6 hasta 40 por ciento.

De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), el precio del kilogramo de tortilla en establecimientos ubicados en la zona metropolitana de Puebla, reportaba un promedio de 11.20 pesos en septiembre de 2020, mientras que a igual mes de este año alcanzó los 13.40 pesos, un alza de 19.6 por ciento.

La tortilla es uno de los alimentos que más ha elevado su costo en los últimos meses a consecuencia de los ajustes que registran insumos con que se elabora; el kilogramo de este producto en tiendas de autoservicio se cotiza en 12.53 pesos, cuando el año pasado se ofrecía en un precio promedio de 11.92 pesos.

En el cuanto al sector de productos del campo, el jitomate reflejó un aumento significativo, al pasar de 10 pesos en septiembre 2020 a 14 pesos el kilogramo a igual mes de este año, lo que se traduce en un alza de 40 por ciento.

En el caso de alimentos básicos como la leche, se registró un alza anual de 10.5 por ciento, luego que por litro llegó a 23 pesos, cuando el año pasado costaba entre 18.43 a 19.23 pesos.

A lo anterior, se agrega el precio de frijol. En septiembre del año pasado, el grano importado se cotizaba entre los 24 a 28 pesos, sin embargo, este 2021 se encuentra entres los 28 a 30 pesos el kilo, mientras que el frijol nacional aumentó de 24 a 26 pesos.

El gas LP es otro de los productos que ha reflejado ajustes en su precio, repercutiendo en el bolsillo de las familias poblanas.

De acuerdo con la lista actualizada de precios máximos del gas LP publicada por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el precio por litro alcanzó los 23.86 pesos por kilogramo para el caso de la capital poblana.

De esta manera, un tanque de 20 kilos se cotiza esta semana en 477.20 pesos, es decir, 46.80 pesos más caro que en agosto.

mpl

LAS MÁS VISTAS