En la primera quincena de diciembre de 2022, la ciudad de Puebla acumuló una tasa anual de inflación de 8.07 por ciento, mientras que en Izúcar de Matamoros llegó al 8.67 por ciento, ambas en tendencia contraria al resto del país que se mantuvo a la baja, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El índice de precios de productos y servicios en la capital poblana reflejó en la recta final de año un repunte de 0.54 por ciento, ubicándose entre las 17 ciudades de 55 monitoreadas con la variación más alta a nivel nacional, presionada por la demanda en productos y servicios de temporada navideña.
Con ello, la inflación acumulada en los primeros quince días de diciembre rebasó lo reportado en noviembre de 7.31 por ciento, en octubre de 8.59 por ciento y septiembre con un promedio de 8.55 por ciento.
Por su parte, Izúcar de Matamoros se colocó entre las 14 localidades con la tasa más alta de inflación, toda vez que el índice de precios avanzó 0.77 por ciento.
En la primera quincena de diciembre de 2022, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.39 por ciento, con ello la inflación general anual se ubicó en 7.77 por ciento.
A nivel estado, Puebla reportó una tasa de 8.2 por ciento ubicándose entre los trece con mayor inflación anual.
De acuerdo con el Inegi, los productos genéricos que tuvieron mayor incidencia quincenal en la inflación fueron: transporte aéreo con 19.61 por ciento; chile serrano con 18.41 por ciento y servicios turísticos en paquete con 12.71 por ciento.
AFM