Pese a la reactivación de la oferta y demanda económica, Puebla se colocó en agosto como el tercer estado con mayor pérdida de trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
De acuerdo con un análisis económico de BBVA, el impacto de la caída y recuperación del empleo también ha sido desigual a nivel estatal.
Destaca que Quintana Roo, entidad ligada al turismo, fue la que presentó la mayor caída en la en empleo con -24.4 por ciento en agosto, seguida de Baja California Sur, con -9.7 por ciento y Puebla con la tercera más baja de -7.0 por ciento.
Las únicas dos entidades que presentaron una tasa interanual de crecimiento positiva fueron Tabasco con 2.1por ciento y Baja California con 0.9 por ciento.
El análisis de BBVA señala que uno de los sectores más golpeados durante la pandemia ha sido el de servicios turísticos integrados en los siguientes sectores: transporte de pasajeros; servicios de alojamiento temporal; preparación y servicio de alimentos; preparación y servicio de bebidas alcohólicas; servicios recreativos; esparcimiento; centros nocturnos, salones de baile y casinos; exposiciones de pintura y escultura; circos y juegos electromecánicos.
“En este sector se hace evidente la lenta reactivación de la oferta y demanda económica que no ha logrado detener el deterioro”.
mpl