Trabajadores marcharán el 1 de Mayo, piden mejoras al sistema de salud

Se realizará un acto conmemorativo con la participación de al menos cinco mil trabajadores y afiliados a organizaciones del Frente Amplio Social y Unitario.

Marcha del Día del Trabajo en 2019. (Agencia Enfoque)
Verónica López
Puebla /

Con la consigna de defender los derechos laborales ante los estragos económicos por la pandemia de coronavirus y buscar mejoras al sistema de salud en el estado, representaciones sindicales y organizaciones adheridas a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), marcharán el próximo 1 de Mayo en conmemoración al Día del Trabajo.

Después que en 2020 la marcha fue suspendida a causa de la situación de emergencia, este año se retomará un acto conmemorativo con la participación de al menos cinco mil trabajadores y afiliados a organizaciones del Frente Amplio Social y Unitario (FASU).

Marco Antonio Luna Montes, secretario general de la sección 3 del Sindicato de Trabajadores de la República Mexicana (STRM), explicó en rueda de prensa que, en esta ocasión, la marcha será reducida como medida para prevenir contagios, con uso de cubrebocas y sana distancia.

De esta manera, se espera la asistencia de trabajadores sindicalizados de Volkswagen de México, Audi México, Seglo, Telmex, así como de la UAP, jubilados y pensionados del seguro social, del Hospital del Niño Poblano, además de vendedores ambulantes de la 28 de octubre.

El contingente partirá el próximo sábado alrededor de las 8:00 horas, de la 25 sur, Avenida Juárez rumbo al zócalo capitalino, donde integrantes del órgano colegiado de la UNT, darán a conocer un posicionamiento de la lucha obrera y las recientes reformas aprobadas en materia laboral.

Como parte del manifiesto del 1 de Mayo, el secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen de México (Sitiavw), José Juan Hernández, expuso que el país requiere de un nuevo modelo económico y abrirse al diálogo ante cambios en las formas de trabajo.

Se pronunció por un diagnóstico del sistema de salud a fin de mejorarlo, toda vez que la pandemia hizo ver la condición precaria de atención para los trabajadores.

En ese sentido, se pronunció por la construcción o adaptación del Hospital Regional San Alejandro, ya que se inhabilitación tras los sismos en 2017, dejó en la "orfandad a miles de derechohabientes, con las evidentes consecuencias a causa de la pandemia", así como la inyección de recursos federales al Hospital del Niño Poblano.

mpl

LAS MÁS VISTAS