Entre un 40 a 50 por ciento de los trabajadores en empresas del sector industrial siguen sin recibir alguna dosis de la vacuna anticovid, reveló el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Luis Espinosa Rueda al señalar que, este resultado refleja que la mayoría de la planta productiva son menores de 30 años.
Explicó que, tras una encuesta rápida que aplicó el organismo a empresas, principalmente proveedoras del sector automotriz, se encontró que la mayor parte de trabajadores está por debajo de ese rango de edad y no cuenta con la dosis.
De esta manera consideró importante que en el estado se agilice el proceso de inoculación para proteger a la planta productiva y reactivar la economía.
“Por eso es nuestra insistencia, porque el grueso de los trabajadores todavía falta que se vacunen. Tenemos ese porcentaje, en una inclusive entre el 60 por ciento, pero en general entre el 40 a 50 por ciento oscilaban las empresas que ayer encuestamos. No encuestamos ninguna armadora, pero sí proveedoras, Tier 1 Tier2, que nos dieron un rápido balance del personal que falta por vacunarse”.
En conferencia de prensa virtual, lamentó que Puebla al ser una de las principales economías del país se encuentre entre los estados más rezagados en el proceso de vacunación con un bajo porcentaje de población inoculada.
“Que se reactive la economía no sólo en los centros de trabajo, sino también la economía en que circulan los trabajadores, sus familias, los negocios donde compran, que esté la mayor cantidad de gente vacunada (…) Estamos prácticamente en los últimos lugares de población vacunada y esto afecta a la reactivación local”.
En ese contexto, señaló que las empresas adheridas a la Canacintra buscan apoyar a las autoridades sanitarias en la logística de vacunación anticovid con el ofrecimiento de dos centros masivos de aplicación a trabajadores y sus familias, uno en San Martín Texmelucan, y otro en la zona conurbada de Puebla, a fin de agilizar la aplicación de las dosis en próximos días.
“La industria está poniendo a disposición de la Secretaría de Salud otro tipo de ayuda como mobiliario, carpas para todos estos centros que se van a definir (…) Se vacunará a los trabajadores de proveeduría de los centros de trabajo, industria aledañas bajo las reglas de las autoridades”.
mpl