En 2023, los doce pueblos mágicos en Puebla se consolidaron como destinos de viaje, entre los cuales, Cholula, Zacatlán y Atlixco fueron de los más visitados.
El gasto que turistas y excursionistas nacionales y extranjeros realizaron durante su estancia en las doce localidades que ostentan el nombramiento superó los tres mil 200 millones de pesos.
- Te recomendamos Mujeres poblanas que trabajan por cuenta propia aumentan durante 2023 Negocios
Dicha derrama se generó en el periodo de enero a octubre de este año a partir de la llegada de más 3.3 millones de personas, según datos del Sistema Nacional de Información Estadística del Sector Turismo de México (Datatur).
¿Cuáles son los Pueblos Mágicos de Puebla?
De los municipios que cuentan con el distintivo: Cuetzalan, Chignahuapan, Huauchinango, Huejotzingo, Pahuatlán, Tlatauquitepec, Tetela de Ocampo, Teziutlán, Xicotepec, Atlixco, Zacatlán y Cholula, estos tres últimos concentraron seis de cada diez pesos de la derrama generada en ese periodo.
Solo Cholula rebasó los 734 mil visitantes, seguido de Zacatlán que superó la llegada de 676 mil personas; mientras que Atlixco recibió a más de 340 mil turistas, indicó la Secretaría de Turismo estatal.
Puebla, entre los estados con más Pueblos Mágicos
Por el número de pueblos mágicos, el estado de Puebla se consolidó este año entre los tres estados a nivel nacional -Estado de México y Jalisco- con mayor cantidad de localidades que cuentan con esta distinción, las cuales, se caracterizan por sus atractivos naturales, su riqueza cultural, gastronomía, costumbres y tradiciones.
Cabe señalar que, a través del Programa Pueblos Mágicos, en junio de 2023 los municipios de Huejotzingo y Teziutlán recibieron la cédula que los acredita como tal por parte de la Secretaría de Turismo Federal.
Ambos municipios poblanos destacaron entre los 45 nuevos pueblos mágicos reconocidos este año en todo el país, convirtiéndose en destinos relevantes a nivel nacional e internacional.
AAC