El Puente Internacional McAllen-Hidalgo extenderá los horarios de trabajo de su personal para agilizar el paso de mexicanos hacia la frontera durante las festividades, según dio a conocer la ciudad de McAllen, Texas.
En un comunicado, las autoridades de aquella ciudad explicaron que buscan reducir el tiempo de espera en sus puentes, por lo que estarán participando en un programa federal que permite a entidades públicas o privadas ayudar a pagar personal adicional para los oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos y así mantener más carriles abiertos.
La extensión arrancará el viernes 21 de diciembre y continuará hasta el domingo 23, y otra vez el viernes 28 de diciembre hasta el domingo 30, en el puente Internacional McAllen-Hidalgo, e incluye la participación de personal adicional para mantener abiertos los 10 carriles del puente.
- Te recomendamos Por Ley Seca, perderán 100 mdp restauranteros Negocios
El alcalde de McAllen, Jim Darling, explicó que es muy importante para la ciudad mantener esta agilización, ya que depende en gran medida del impacto de los compradores mexicanos en su economía minorista y hotelera, por lo que buscan ofrecer comodidad y bienestar a los compradores.
"Esta inversión es de la ciudad de McAllen para todos nuestros amigos de México que viajan desde Reynosa y Monterrey, y todos los puntos intermedios, ya que el personal adicional permitirá que el Puente Internacional McAllen-Hidalgo tenga los 10 carriles abiertos durante las primeras horas pico de los fines de semana, que tendrán un intenso tráfico vacacional, llevarán a nuestros amigos a sus destinos de compras mucho más rápido.
"Esperamos que disfruten su viaje a McAllen y que tengan una Feliz Navidad", aseguró.
El programa 560, que facilita esta extensión de horarios de trabajo, trata de una tarifa reembolsable de CBP para solicitar personal adicional de la agencia federal, que arrancó en 2014 después de que las comunidades fronterizas hicieran llamado para tener más oficiales aduanales durante las vacaciones en la frontera entre México y Estados Unidos.
Esto, porque durante esta temporada aumenta el tráfico de puentes con tiempo de espera muy prolongados, derivado del aumento de compradores y un crecimiento en el comercio de bienes.
De acuerdo a Rigoberto Villarreal, superintendente de Puentes de la ciudad de McAllen, en promedio el puente McAllen-Hidalgo registra 12 mil personas que cruzan diariamente con un tiempo de espera de 60 minutos, y durante las vacaciones el tráfico aumenta hasta en un 65 por ciento, registrando el cruce de 18 mil personas con tiempos de espera de dos y tres horas.
Según informaron, se realizó una prueba piloto la semana pasada con personal adicional y el procesamiento de equipo para los 10 carriles, lo que resultó en un tiempo de espera de cero horas.
Para esto, se dio a conocer que se invertirán 14 mil 400 dólares en el programa para ayudar a cubrir la dotación del personal para CBP.