El puerto de Altamira tiene disponible 2 mil hectáreas para recibir a compañías privadas y está abierto a la llegada de inversión para explotar sus patios y terrenos aledaños, indicó el Coordinación de Puertos y Marina Mercante, al entrar junto con Matamoros en el plan estratégico de crecimiento en el sector y expuesto a los empresarios del transporte de productos.
Al igual que Tampico, la directora ejecutiva de Proyectos Prioritarios Marítimos-Portuarios, Marisa Abarca, explicó a los asistentes a la edición 22 del Foro Nacional del Transporte de Mercancías, organizado por la Asociación Nacional del Transporte Privado (ANTP) y desarrollado en Playa del Carmen, las características de los sitios en la costa de Tamaulipas.
“Altamira es uno de los cuatro puertos mejor conectados del país y con todos los modos de transporte (carretero y ferroviario). Tiene casi 2 mil hectáreas para crecer en su interior y se puede instalar la industria, la manufactura y cuenta con el diseño requerido para explotar cualquier tipo de empresas”, mencionó la funcionaria.
Hasta mayo del presente año, las terminales privadas contabilizan 8.5 millones de toneladas, con una baja de 3.5 por ciento en comparación al mismo ciclo del 2021, sin embargo, el comercio exterior por esta vía dejó a su aduana un aumento de dos dígitos entre enero y marzo.
En condiciones de uso
La funcionaria del sector en el gobierno federal mostró en el encuentro del sector privado los potenciales de cada uno de los puertos mexicanos, unos puestos a consolidarse como Tampico, quien cuenta con la entrada directa a los muelles vía el ferrocarril, como también Matamoros al catalogarlo como estratégico.
“Sobre Matamoros, su ubicación es muy elemental y tras las labores de construcción, se cuenta con un muelle de 142 metros y un calado de 9 metros, listo para usarse en la exportación o la importación de mercancías, con la disponibilidad de cabotaje”, expuso Marisa Abarca.
Además de los planes complementarios de infraestructura para conectar al sureste con el Océano Pacífico, dieron a conocer el plan de rutas marítimas como el proyecto Florida, encaminado a elevar el movimiento de carga.