Puerto de Altamira al 30% de su desarrollo genera un colapso vial en horas pico

Pese a ello colapsa el tráfico y junto con el nearshoring obliga a resolver el tema de movilidad

Menos contenedores se movilizaron en el puerto de Altamira. | Foto: ATP
Cristina Gómez
Tampico /

El puerto industrial de Altamira está a solo un 30% de su desarrollo, y aún así genera un colapso vial en horas pico que no ha podido resolverse, señaló el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Tamaulipas, Alfredo Trejos de la Peña. 

Además, expuso que Tampico, Madero y Altamira están llamados a ser una zona económica muy fuerte por el nearshoring, lo que obliga también a buscar soluciones a esta problemática. 

“En reciente reunión se sacó la conclusión de que el movimiento en el puerto industrial apenas va en el 30% y si ahorita está dificilísima la salida a Altamira entre siete y nueve de la mañana, y luego de 3 a 7 de la tarde, cómo estaría la vialidad con un mayor desarrollo del puerto”, expuso. 

Dijo que le falta el 70% de desarrollo y ya están las carreteras y accesos totalmente congestionados. “El proyecto completo del puerto industrial, el original, tiene 32 kilómetros de paramento de atraque y al día de hoy funcionan 9.6 kilómetros; sin embargo, en un futuro pudiera estar operando la totalidad y eso va a generar muchas áreas de oportunidad, nos tenemos que poner las pilas, mucha gente vendrá a trabajar, y a demandar servicios”. 

Alfredo Trejos añadió que el nearshoring “llama a las ciudades conurbadas a ser una zona económicamente muy fuerte”, pues implica acercar las fábricas al consumidor y desde aquí se puede promover producir consumo de Estados Unidos. 

En ese contexto, considera importante acelerar la llegada del sistema de transporte BRT a la zona conurbada, pues “ya se tiene que dar el salto”, en materia de vialidad. Menciona que otra alternativa viable es desarrollar el proyecto del tren suburbano, aprovechando la infraestructura ferroviaria que existe en la avenida Monterrey, “se está pidiendo a gritos”, exclamó.

Exportación de automóviles por el puerto de Altamira.


“Imagínate una corrida todos los días a las siete de la mañana de Tampico a Altamira, la avenida Monterrey es clave para hacerla una vialidad rápida, en primer lugar porque tiene toda la infraestructura para el tren y en segundo porque lo único que tienes que hacer es, los tramos que no están pavimentados, abrirlos todos a la circulación, se evitaría congestionar la Tampico-Mante”. 

El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles expresó que son propuestas de solución ya citadas por las autoridades, pero que evidentemente requieren recursos para aterrizarse, aunque señala que el diputado federal Erasmo González puede apoyar las gestiones para bajar recursos de la Federación. 

“Es menos caro que aquel proyecto de transporte elevado, el segundo piso en la avenida Hidalgo”, refirió Trejos de la Peña, quien agregó que de todo ello, lo más cercano y factible es el sistema BRT próximo a desarrollarse. 

“Ese transporte nada más va a ser de un solo eje desde Tampico hacia Altamira sobre la avenida Hidalgo y carretera Tampico-Mante, implica un reto muy interesante para los tres municipios de la zona conurbada y es a corto plazo. Dará servicio principalmente a la clase trabajadora”.


SJHN

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.